Córdoba, Ver.- (AVC) Fuerzas federales y estatales realizaron una revisión en el penal de La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes, lo que arrojó como resultado el aseguramiento de 49 puntas de metal, dos martillos, entre otros objetos.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que se realizó la revisión en el penal con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía.
Además de las puntas de metal y los martillos, de acuerdo a la Semar, se aseguró a la población penitenciaria lo siguiente: 167 rastrillos, 179 encendedores, 103 espejos, 135 tijeras, 12 ganchos de tejer, una bocina, 39 tornillos, cuatro cinturones, 29 navajas, 13 cargadores celular, cinco jeringas con aguja, nueve memorias USB, un tenedor, 35 perfumes y una extensión eléctrica.
Cabe destacar que esta requisa se lleva a cabo luego de que el director del cereso, René Vergara Vergara, fuera asesinado a balazos, frente a su domicilio, en el fraccionamiento Circuito Villa Verde Norte de Córdoba, el pasado 14 de agosto.
El ataque ocurrió alrededor de las 09:30 horas, cuando el funcionario salió de su vivienda y abordó una camioneta oficial tipo van utilizada para el traslado de reos. En ese momento, dos hombres en motocicleta se acercaron y le dispararon.
Por otra parte, la dependencia federal dio a conocer que en el municipio de San Andrés Tuxtla, elementos de Semar, Ejército Mexicano, GN, Fiscalía y Policía Estatal, así como Policía Municipal, detuvieron a tres hombres y dos mujeres, a quienes aseguraron 113 envoltorios con diferentes drogas, una bolsa con cristal, dos con marihuana, un radio portátil, una camioneta, cinco motocicletas y un inmueble.
De igual forma, en Cosamaloapan, elementos de Semar, Policía Estatal y Municipal detuvieron a tres hombres y una mujer, aseguraron cinco bolsas con marihuana, cuatro vehículos, una motocicleta, tres chalecos tácticos, un arma corta, un arma larga y cinco cargadores, además, rescataron a una mujer, privada de su libertad.