|
Córdoba, Ver.- (AVC) Once elementos de la Policía Municipal de Atoyac fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público, luego de que se negaran a intervenir durante un violento enfrentamiento armado registrado en la comunidad de Potrero Nuevo el pasado 27 de octubre.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que, la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba presentó las pruebas suficientes ante el juez de control, quien determinó la vinculación de los uniformados. Además, dos de ellos también enfrentarán cargos por delitos contra la salud, lo que agrava su situación jurídica.
La investigación señala que los hechos ocurrieron cuando agentes de la Policía Ministerial Acreditable fueron atacados por hombres armados y solicitaron apoyo a los policías preventivos municipales que se encontraban cerca del lugar.
Sin embargo, estos presuntamente se negaron a acudir al llamado, dejando sin respaldo a los ministeriales en pleno fuego cruzado.
El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente mientras se desarrolla el proceso penal 390/2025 y se amplía la indagatoria en torno a su posible responsabilidad.
La Fiscalía recalcó que no habrá tolerancia hacia servidores públicos que incumplan con sus deberes, y reafirmó su compromiso de sancionar la corrupción, la negligencia y cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad ciudadana.
Cabe recordar que el enfrentamiento ocurrido aquel día en Potrero Nuevo dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellas una mujer y un presunto líder delictivo identificado como José Eduardo “N”, alias “El Lalo” o “El Mata Novias”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región.
|