Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Hay inconsistencias y contradicciones en detención de jóvenes en Orizaba: Familia
Hay inconsistencias y contradicciones en detención de jóvenes en Orizaba: Familia
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2021-04-02.- Familiares de Raúl y Moisés Martínez López de 19 y 17 años, detenidos por la Fuerza Civil en Orizaba, denunciaron que hay inconsistencias y hermetismo, respecto a los delitos que se quieren fincar a los jóvenes.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Familiares de Raúl y Moisés Martínez López de 19 y 17 años, detenidos por la Fuerza Civil en Orizaba, denunciaron que hay inconsistencias y hermetismo, respecto a los delitos que se quieren fincar a los jóvenes.


Abigail Martínez, hermana de los jóvenes, relata que este martes, Raúl acudió junto con Moisés a un local de tatuajes para retocarse el sol que recién se había colocado.

“Estaban en la sala de espera, cuando el tatuador le pidió ir por una vitacilina, iban bajando las escaleras cuando se toparon con los hombres armados, quienes a empujones los regresaron, amagaron a todos los que ahí estaban”, según narró uno de los tatuadores quien tambien fue detenido y rindió su declaración ante el Ministerio Público.

Las declaraciones contrastan con lo dicho por el gobierno de Veracruz, quien indicó que los jóvenes son parte de 8 detenciones a una banda de delincuentes en la región, quienes incluso dispararon contra polícias. 

Abigail asegura que sus hermanos no son delincuentes, Raúl estudia ingeniería química en el Tecnológico de Orizaba y Moisés la preparatoria “ Son niños de bien, no tienen relación con la delincuencia, si debieran algo, lo diría, pero no es así”, asegura. 


A la detención de Raúl y Moisés, se suma la de  Rogelio Vázquez López (tatuador), Adriana Isabel Navarro e Itzel Mariceli Moreno. Todos ellos estaban en el salón de tatuajes South Siders. Sin embargo, las fichas del registro nacional de detenciones, ubica a los jóvenes en otro lugar. 


Leer también| Se llevan a 4 jóvenes de un local de tatuajes en Orizaba


La Fiscalía no informó de su detención y elaboró denuncia por desaparición 

El Colectivo de Familias Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, informó la tarde del martes, que cuatro personas habían sido privadas de su libertad por sujetos desconocidos armados que ingresaron en un local de Tattoo ubicado en la Colonia Centro de Orizaba.

De acuerdo a la información del colectivo, tres de ellos se realizan un grabado en la piel , entre ellos los 2 hermanos y 1 mujer, además había un hombre y una mujer que se encontraba laborando como tatuadores en el interior del local propiedad del muralista "Fize".

La familia de Raúl y Moisés inició la búsqueda de los jóvenes desde las tres de la tarde del martes “ Nos preocupamos, porque no llegaron a comer, luego vimos en redes sociales que en el salón de tatuajes había entrado un comando armado, y se había llevado a Adriana Isabel Navarro, eso nos alertó”.

Abigail relata que Moisés cuida de su padre ya mayor, por lo que sus salidas son pocas y por espacios cortos, por lo que la familia se preocupó por la ausencia.


Leer también| Reportan desaparición de Itzel Mariceli de 20 años 


Acudieron dos veces a la Fiscalía Regional de Córdoba y a las oficinas del Mando Único a fin de encontrarlos porque perdieron comunicación con ellos desde las 14:30 horas, por la noche interpusieron una denuncia por desaparición.  "No me dieron copia de la denuncia, en un postit me dieron el número de carpeta 495/2021. La Comisión Estatal de Búsqueda también estaba elaborando una ficha por desaparición", contó. 


En la Fiscalía nunca les mencionaron que los jóvenes estaban detenidos. “ Nos enteramos por la prensa, por las declaraciones del gobernador, pero nunca nos informaron ni nos detallan los delitos, ni cómo ocurrieron los hechos”, comenta. 

Las familias de varios detenidos se encontraron en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Córdoba, ahí se enteraron de que entre los detenidos está un señor de 61 años que llevaba comida al local en el momento de la llegada del grupo de personas armadas.

Martínez apela a la voluntad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns para que se aclare la situación jurídica y legal de sus hermanos.

“A todos nos tienen aquí; no sabemos que va proceder a todas luces es arbitrario, sospechoso y apelo a la buena razón de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, del gobernador, para que este evento no esté llenos de mentiras, no se trate de montajes o de noticias falsas por cumplir una cuota de justicia” afirma Abigail.

Abigail lamenta la información que circuló en medios de comunicación de que SSP detuvo a 8 personas en el municipio de Fortín de Las Flores por presuntos delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego, porque de esta forma criminalizan a sus hermanos.

“Circulan notas y una declaración que me parece exagerada, muy cruel que tiene todos los vicios de un montaje, que me parece un montaje, no quiero entorpecer el proceso. Queremos saber la situación jurídica de ambos, el menor de edad tendría derecho a comunicarse conmigo, no me fue notificado siendo que la Fiscalía tenía mis datos. De Raúl no me saben decir su situación jurídica” dice mientras espera afuera de la Fiscalía regional de Córdoba para ver a sus hermanos.


Leer también| Jóvenes en Orizaba fueron detenidos, no están desaparecidos, asegura Cuitláhuac

Las fichas de detención no cuadran con los hechos

Abigail menciona que ingresó al sitio de internet Plataforma México que da cuenta del registro nacional de detenciones y ahí ya aparecen las fotografías de sus hermanos, pero refieren que fueron detenidos en Fortín de Las Flores, en la madrugada de este miércoles, y por separado; y la realidad es que Moisés y Raúl estaban juntos y se los llevaron a plena luz del día martes.

“Hay un par de fichas en la Plataforma México de SSP a nivel nacional, la ficha de Raúl está vacía sólo tiene fecha de detención y hora; y la de Moises está incompleta; y aunque ellos dos estaban juntos, la hora de la detención no cuadran, a Moisés presuntamente lo detuvieron a las 04:30 AM y a Raúl a las 05:30; son muchas irregularidades e inconsistencias” refirie. 

Lamenta que las autoridades deseen hacer daño a Raúl y Moíses, ambos estudiantes, hijos de familia, que se dedican a cuidar a su padre enfermo de insuficiencia cardiaca.

“Hay la intención maliciosa de no sé qué autoridad porque aquí interviene SSP, y Guardia Nacional, no sé que quién dictó el comunicado, porque ellos aseguran que son criminales junto con otras personas, ahí hay un señor de más de 60 años que a la hora que estos niños estaban en el local, que hacían fila para retocar un tatuaje, que ahí estaba una niña de 22 años haciéndose un tatuaje, que estaba una chica que trabaja en frente que fue buscando un amigo que se quedaron ahí de ver y a todos se los llevan”, opina. 

Agradeció el apoyo de la integrante de Colectivos Familias de Desaparecidos Orizaba- Córdoba, Aracely Salcedo; a los medios de comunicación que le han dado el respaldo para encontrar a sus hermanos, y a un comisionado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la región centro.

“A mi no me han dejado verlos, pero me dice el comisionado de Derechos Humanos que están vivos, yo le doy gracias a Dios, aunque no sé si están golpeados, y no sé qué va a pasar legalmente con ellos. Han sido revictimizados, o más bien criminalizados en redes sociales sin importarles lo que las familias padecemos los daños colaterales”. 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital