Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
En Veracruz: 5 mil médicos y enfermeras contagiados de Covid, 80 han fallecido
marka.php
En Veracruz: 5 mil médicos y enfermeras contagiados de Covid, 80 han fallecido Foto: AVC / Noticias
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2020-08-21.- Con 80 defunciones confirmadas por Covid-19 y aproximadamente cinco mil contagios del virus en el personal médico, Veracruz se ubica entre los cuatro estados del país que son foco de alerta nacional.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Con 80 defunciones confirmadas por Covid-19 y aproximadamente cinco mil contagios del virus en el personal médico, Veracruz se ubica entre los cuatro estados del país que son foco de alerta nacional.

Al corte del 16 de agosto, el gobierno federal informó que en Veracruz han muerto: 41 médicos, 18 enfermeras, 18 personal de diversas áreas médicas, 1 dentista y dos laboratoristas, la mayor parte de las defunciones se han registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en los servicios de salud de Veracruz.

Actualmente, hay 229 casos de contagio activos de Covid-19 de personal médico en Veracruz - es decir que se contagió en los últimos 14 días-. Respecto a las comorbilidades, el 47% padecía obesidad, el 30% hipertensión, el 18% diabetes, el 17% tabaquismo y el 10% asma.

En México, hay 97,712 casos confirmados acumulados y 1,262 defunciones.

Agosto ha sido un mes letal para el personal médico, al menos 12 han fallecido.

Sirenas encendidas afuera del hospital, aplausos, globos blancos y mensajes en redes sociales, son algunas de las formas en que el personal médico ha despedido a sus compañeros que fallecieron en cumplimiento de su deber.

Las primeras semanas de agosto se informó del fallecimiento del médico Víctor Manuel Sirgo del Hospital General Córdoba Yanga.
El médico laboró en turno de jornada cumulada en el área de Cuidados Intensivos de Covid-19.

José Timoteo Peregrina Velázquez, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Familiares y Generales, Capítulo Córdoba falleció víctima de Covid 19, luego de una larga lucha por más de dos meses para superar el virus.

En la región de Córdoba también murió el médico René Illescas Olmos, quien daba consultas en farmacias similares en el centro de la ciudad.

El 3 de agosto, el sindicato nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 40, dio a conocer el fallecimiento del doctor del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, José María Macias Campillo.

A principios de agosto se informó del fallecimiento de Juan Carlos Sardaneta, enfermero del turno vespertino del Hospital General de Zona 71 del IMSS en el Puerto de Veracruz.


Ese mismo día se anunció la muerte de Guillermo Peralta del turno nocturno en el servicio del quirófano de urgencias del Hospital 71.
El 6 de agosto se confirmó la muerte del doctor Gabriel Gómez Genchi quien fuera Jefe de la terapia intensiva del hospital regional Poza Rica de la jornada acumulada.


También se reportó la muerte de Francisca Salazar, conocida como “Jefa Paquita” en el Hospital Regional de Río Blanco.

El 8 de agosto se informó de la muerte del médico Rafael Niaves Martín, traumatólogo del Hospital General de Veracruz. Era miembro de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología A.C. y el Colegio de Médicos Cirujanos en Ortopedia y Traumatología del Estado de Veracruz.

También murió la químico laboratorista del Hospital de Pemex de Poza Rica, Patricia López.

El 10 de agosto, la enfermera del Hospital Regional de Río Blanco, Yuri Maldonado Rojas, murió tras convalecer de Covid-19.

Ese lunes se dio a conocer la noticia del fallecimiento del doctor, Héctor Goméz Medina del hospital del IMSS Tarimoya. El médico estaba asignado al área de urgencias.


Este miércoles, se informó del fallecimiento de la jefa de Enfermería del Hospital General de Zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flor Ayohua.  


 
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital