Xalapa, Ver.- (AVC/Valeria Ramos) “Ella es una guerrera y lo seguirá siendo. Les pido como pueblo mexicano, ustedes vieron el accidente. Que esto no quede impune. Ayúdenme, porque esto no fue un accidente”.
Con voz firme y entre lágrimas, María del Rocío Hernández Sayago, madre de la cadete América Yamilet Hernández Sayago, exigió justicia durante el sepelio de su hija, quien falleció el pasado fin de semana tras caer del Buque Escuela Cuauhtémoc, que impactó contra el Puente de Brooklyn en Nueva York.
Andrea, de 20 años, era estudiante de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo. Su cuerpo fue velado y despedido este martes con una misa de cuerpo presente y posterior entierro en el panteón Bosques del Recuerdo, acompañada por familiares, amigos y compañeros de formación.
Sobre su féretro reposaba una bandera de México que fue retirada ceremonialmente por cadetes navales y entregada a su madre. El acto marcó uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Durante el sepelio, mariachis interpretaron canciones como Amor Eterno, Cielito Lindo, La Bikina y México Lindo y Querido, entonada por la familia como una despedida simbólica:
“Si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido… y que me traigan aquí”.
Los compañeros de América, formados en fila, rindieron honores entonando el Himno Nacional Mexicano y el himno de la Heroica Escuela Naval Militar.
El padre de la joven también dirigió unas palabras:
“Toda mi familia y yo estábamos muy orgullosos de ella. Gracias por acompañarnos”.
América no solo se distinguía como cadete, sino también como atleta y estudiante destacada. Su muerte ha generado una ola de condolencias, pero también demandas de esclarecer lo ocurrido a bordo del Buque Escuela.
|