Siguenos
viernes 30 de mayo de 2025
   
El Nido del Halcón acumula sobrecosto de 200 mdp; obra fue construida sin acreditar propiedad del terreno
El Nido del Halcón acumula sobrecosto de 200 mdp; obra fue construida sin acreditar propiedad del terreno
AVC/Noticias �.  
2025-05-28.- El complejo deportivo Nido del Halcón en Xalapa registra un sobrecosto superior a los 200 mdp debido a la falta de acreditación del terreno y retrasos en la obra. ORFIS detectó irregularidades en la segunda etapa.


Xalapa, Ver. (AVC/Flavia Morales) La construcción del complejo deportivo Nido del Halcón, en Xalapa, enfrenta un sobrecosto de más de 200 millones de pesos tras varios meses de retraso. El motivo principal fue la falta de acreditación de la propiedad del terreno, ya que una persona se ostentaba como dueño, lo que detuvo la obra y elevó el costo de 730 a más de 958 millones de pesos.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que al asumir su mandato en diciembre de 2024 ordenó suspender todos los pagos a la empresa contratista ante las dudas sobre la legalidad del predio. “Mientras yo no tenga el resolutivo, no voy a pagar ni un peso. No me importa que nos tardemos más, pero debemos ir a lo seguro”, afirmó.

Después de un litigio, el gobierno estatal obtuvo la acreditación de propiedad la semana pasada, lo que permitirá retomar el proyecto. Nahle indicó que el siguiente paso será una reunión con Patrimonio del Estado para definir la continuidad de la obra: “No me gusta dejar obras inconclusas”.

El proyecto inició en 2022 a cargo de la empresa Checa S.A. de C.V., propiedad del empresario Manuel Fernández Chedraui. La primera etapa, con un presupuesto de 231.9 millones de pesos, concluyó en marzo de 2023. Fue licitado por el Instituto Veracruzano de Espacios Educativos y financiado con créditos estatales a corto plazo contratados en octubre de 2021.

La segunda etapa se firmó el 8 de mayo de 2023 con un monto de 496 millones de pesos. Aunque su finalización estaba prevista para el 31 de mayo de 2024, dos convenios modificatorios extendieron el plazo al 24 de agosto del mismo año, sin que la obras se terminara. 

Un tercer contrato fue firmado el 28 de octubre de 2024, un mes antes de concluir la administración de Cuitláhuac García, por 230 millones de pesos. Este establecía que la construcción y equipamiento debían estar listos para el 30 de marzo de 2025, fecha que tampoco se cumplió.

Sobre el sobrecosto, Nahle señaló que el retraso en obras genera un impacto económico: “La inflación eleva costos de materiales y mano de obra; hay que revisar y dar seguimiento”.

Observaciones del ORFIS

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) encontró diversas irregularidades en la segunda etapa de la obra, según su revisión a la Cuenta Pública 2023. Entre las observaciones destacan:

* Pagos en exceso
* Documentación incompleta
* Falta de croquis de ubicación de volúmenes y bancos de desperdicio
* Registro tardío ante el IMSS
* Errores en contrato y presupuesto
* Incumplimientos en garantía por vicios ocultos

Durante visitas en junio y julio de 2024, se detectó que varios volúmenes de obra fueron pagados sin verificación física, lo que contraviene la normativa en materia de obra pública. El monto observado asciende a 229.1 millones de pesos, ya ejercidos en 2023.

Aunque algunos pagos indebidos fueron deducidos posteriormente, ORFIS concluyó que hubo deficiente supervisión técnica y falta de control documental, lo que implica responsabilidades administrativas.

El informe indica que se dará vista al Órgano Interno de Control para iniciar procedimientos conforme a la Ley de Obras Públicas del Estado.

Revisión del comodato del Nido

Antes de finalizar su mandato, el exgobernador Cuitláhuac García solicitó al Congreso autorizar el comodato del Nido del Halcón por cinco años a un particular.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda, presidida por la diputada Naomi Edith Gómez, quien afirmó que se analizará con opinión del nuevo gobierno.

El recinto, ubicado en la reserva territorial de Nuevo Xalapa, sería entregado bajo el nombre de Arena Macuiltépetl a Ángel Fernando Morales Blanchet, presidente del equipo Halcones de Xalapa, para actividades deportivas, culturales y de desarrollo económico.

La gobernadora Rocío Nahle indicó que dicho comodato también será revisado.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital