Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) El Ayuntamiento de Actopan autorizó la instalación de una granja avícola con capacidad de 320 mil pollos en la comunidad de La Bocanita, sin tener permisos ambientales, denunciaron habitantes del lugar.
Desde enero iniciaron trabajos de despalme y compactación de alrededor de cinco hectáreas (de un total de 30) donde talaron arboles sin saber si eran de uso forestal, además utilizaron agua de la unidad de riego local. Hasta el momento llevan un avance del 70 por ciento en la preparación del terreno.
En una reunión el 15 de marzo, el residente de obra contó a los vecinos que el proyecto es de Eugenio Dorantes Montero, oriundo de Alto Lucero y quien es dueño de la empresa Distribuidora de Carnes El Jarocho, SA de CV, y quien a su vez le distribuiría a la trasnacional Pilgrims.
Eugenio Dorantes Montero también es socio en otra empresa: Blanca Espuma, creada en 1991 en Alto Lucero, de donde es socio José Luis Viveros Castillo, quien está vinculado con el alcalde de ese municipio, Javier Castillo Viveros en una empresa de nombre Grupos Jarochos SA de CV.
En 2011, Javier Castillo Viveros inició en ciudad del Carmen, Campeche una empresa para la expedición, distribución, almacenaje y comercialización de carnes rojas, aves, abarrotes y bebidas, junto con dos socios: José Luis y Saúl Viveros Castillo, este último con domicilio en Alto Lucero en ese entonces.
Según el plano de construcción que dio a conocer el residente de obras, Distribuidora de Carnes El Jarocho, SA de CV, instalará diez casetas donde se reproducirán 32 mil pollos cada dos meses, seis veces al año.
La finalidad es distribuir a Pilgrims, que a su vez es parte del consorcio de la empresa de alimentación brasiñela JBS S.A.
Julio Flores, vecino de lugar denunció que el ayuntamiento dio permiso de construcción y despalme sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales ni ante la Secretaría de Medio Ambiente, con el pretexto de que estaban en trámite.
“El suelo primario del lugar es selva baja caducifolia, ni siquiera sabemos s lo que talaron es bosque, y si solicitaron los permisos correspondientes”, dijo.
Este martes, los habitantes de la comunidad se manifestaron a las afueras del palacio municipal de Actopan para exigir al alcalde detalle el proyecto y muestre los permisos ambientales para iniciar la obra, y haga una consulta pública a la comunidad.
Los vecinos temen que este proyecto pueda causarles graves daños ambientales, pues está ubicado a 200 metros del campo de beisbol y de las casas. Y a la fecha se desconoce cómo van a controlar los olores, la mortandad de animales y el manejo de residuos como la pollinaza.
A través de varios oficios han pedido explicación al ayuntamiento sobre este proyecto para saber si cuenta con las autorizaciones en materia de Cambio de Uso de Suelo e Impacto Ambiental que emite la Semarnat, pero no han obtenido una respuesta.
Los hechos también han sido denunciados ante la Procuraduría del Medio Ambiente del estado y el ámbito federal.
Julio Flores contó que vecinos de la comunidad de Mozomboa ya tienen una experiencia con una granja avícola en su territorio, y cuando sube la temperatura los olores que expiden son insoportables, por lo que temen que pase lo mismo.
“Si desde ahora no tiene ni siquiera permiso, cómo nos pueda garantizar que va a operar y con las medidas de remediación adecuadas”, señaló Flores.
La Bocanita es una comunidad de alrededor de 400 personas dedicadas al cultivo de jitomate, chayote, y maíz, que utiliza la unidad de riego para sus cultivos, por lo que temen que esta unidad también resulte afectada por la llegada de esta empresa.
“Esta la incertidumbre que cuando operen tomen el agua de ahí, el residente dice que en operación tomarán agua de pipas, pero no creemos eso porque de entrada ni siquiera tiene permisos”, dijo.
Luego de la manifestación de martes, se estableció una mesa de negociación entre las partes para esta semana.