Xalapa, Ver. – (AVC/Isabel Ortega) A solo dos días de presentarse como encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, realizó algunos ajustes en área de la Fiscalía General, tanto en la dirección de la Policía Ministerial, y en la dirección en Gestión Administrativa.
El primero cambio que se dio permitió a Samuel López Leza, llegar como “encargado de despacho a la dirección de la Policía Ministerial, en sustitución Jorge Arturo Rodríguez, quien fue designado en agosto del 2018.
López Leza es originario de Nuevo León; se desempeñaba como Director de Operaciones de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien también es nativo de ese estado.
Según su currículum que es público en el portal de transparencia de la SSP es licenciado Criminalista y Maestro den Derecho Procesal.
En cuanto a su historial laboral fue Jefe de Grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones de Santiago Nuevo León del 2002 al 2004; también fue responsable de los destacamentos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León del 2004 al 2007; posteriormente fue director de la Policía y Transito del municipio de Higueras en Nuevo León del 2017 al 2018.
También fue Director de Análisis e Información de la Secretaria de Seguridad Pública en San Nicolás de la Garza, Nuevo León, cargo en el que se desempeñó este mismo año, según información pública en la página de la SSP.
http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/fraccion-xvii/
A la dirección de Gestión Administrativa llegó Francisco Bravo Bravo, quien se desempañaba como Subdirector Administrativo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y ex director del Deporte en el municipio de Veracruz, en el periodo del priista Ramón Poo.
El también futbolista del Club Deportivo Tiburones Rojos fue acusado de irregularidades administrativas a su pasó por la administración pública municipal, sin embargo, no se presentaron denuncias en su contra.
A diferencia de la SSP, en el portal de transparencia del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) no existe datos curriculares de sus funcionarios, solo el organigrama que está desfasado, pues el extitular fue removido en junio por Iván Domínguez.
http://www.ivd.gob.mx/wp-content/uploads/sites/6/2019/04/Organigrama-IVD.jpg
El reglamento interior de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado le da atribuciones a Verónica Hernández para hacer los cambios al interior de la dependencia.
Así lo establece el artículo 364 que establece que el Encargado de Despacho de la Fiscalía General, tendrá las facultades tanto delegables como indelegables que la Ley Organica prevé; hasta en tanto sea designado el Fiscal General conforme al procedimiento constitucional.
Dentro de las atribuciones indelegables está el expedir nombramientos; determinar cambios de adscripción; conceder licencias y aceptar renuncias; y, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables, separar, remover, dar de baja o cesar al personal de confianza de la Fiscalía General, según lo marca la fracción cinco del articulo 31 de la Ley Orgánica.