Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Hallan restos de personas en La Barranca, donde SSP tiraba cuerpos
AVC/Noticias �.  
2019-09-28.- Después de una semana de diligencias en el predio La Barranca en Emiliano Zapata, familias de desaparecidos junto con peritos expertos de la Fiscalía General de la República y del estado, hallaron restos de personas en el predio.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Después de una semana de diligencias en el predio La Barranca “La Aurora” en Emiliano Zapata, familias de desaparecidos junto con peritos expertos de la Fiscalía General de la República y del estado, hallaron restos de personas  en el predio.


Los familiares confirmaron que los restos serán enviado para su análisis a la división de la policía científica para su identificación correspondiente.


El lugar había sido señalado en varias carpeta de investigación como el lugar donde la Secretaría de Seguridad Pública tiraba los cuerpos.


En el lugar lo primero que encontraron fue un cráneo, un homoplato, y otros huesos, durante la semana encontraron otros restos entre matorrales y piedras de la barranca.


El lugar es de difícil acceso y una de las formas de llegar es solo a rappel, y al fondo de la barranca además de un basurero hay un pequeño arroyo donde también se sospecha pueda haber más cuerpos.


La madres de familiares señalaron que la Fiscalía General había hecho varias diligencias en el lugar, pero les informaron que no encontraron nada.  “ Nos dijeron que hay habían estado ahí, recorrido el lugar y no hallaron nada”. 


De acuerdo a la información la Fiscalía General de la República realizará otras diligencias más en el lugar para continuar la búsqueda.


La Barranca el tiradero de cuerpos de seguridad pública


El primer indicio de que La Barranca era utilizada para tirar cuerpos fue en 2016,  cuando ahí fueron hallados 6 cuerpos.


Después, en abril del 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, logró la vinculación a proceso de los imputados Gilberto “N” y a la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, quienes fueran nombrados en dichos cargos por el ex Titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora.


Testigos señalaron que en el lugar se arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Según los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía, en 2016 no fueron hallados 6 cuerpos, sino 19,  y el entonces Director de periciales ordenó ocultar 13 cuerpos.


De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado.


Sobre los restos de las 12 personas restantes, mismos que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Dependencia que se encontraba al mando del vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas, Arturo “N”, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.


 


Otra notas:  colectivos buscan explorar la barranca donde la SSP tiró cuerpos 


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital