Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La Secretaría de Protección Civil alertó a los campistas y vacacionistas que acuden a bosques en Veracruz a evitar las fogatas debido a las condiciones secas que prevalecen en la entidad y que son propicias para la generación de incendios forestales.
En entrevista, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, indicó que actualmente hay una falta de humedad de la cobertura vegetal por la falta de lluvias.
"Para la población de vacaciones, y algunos, suelen visitar la montaña, entonces tomen precauciones para el manejo del fuego".
Esto aunado a que la temporada de incendios forestales inicia el próximo 15 de enero, y ya se han registrado heladas en los municipios de Las Vigas de Ramírez, Acajete, Perote y Altotonga.
“Esas condiciones secas, que ha estado frías y esa combinación hace que la maleza se queme por las heladas en las partes altas”.
Por ello, insistió que en caso de que los excursionistas enciendan hogueras deben revisar el área en donde encender el fuego y tras usarla, extinguirlo.
El especialista abundó que además no se recomienda el uso de pirotecnia mal controlada especialmente en los ejidos porque abunda el material combustible.
|