Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Bajo sospecha los criterios que usa FGE para clasificar el feminicidio en Veracruz
AVC/Noticias �.  
2020-02-25.- Equifonía A.C. afirma que es importante que se aclare y justifique de que forma la nueva reclasificación del delito de feminicidio a homicidio ayudará con temas clave, como: detener a los agresores u obtener sentencias condenatorias de parte de un juez.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta/Isabel Ortega) Los tres feminicidios reportados en enero, por la Fiscalía General del Estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública, contrastan con las diez muertes violentas reportadas por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, lo que ha puesto bajo sospecha, la forma en que la fiscal Verónica Hernández Giadáns está clasificando la violencia letal contra mujeres en Veracruz.


Apenas el miércoles 19 de febrero, la Encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns admitió que con el arranque del 2020, cambio la forma en que clasifica los crímenes contra mujeres, al iniciar las Carpetas de Investigación por homicidio, y únicamente nombra como feminicidios los crímenes, al final de la averiguación.


Esta nueva forma de clasificar los feminicidios de la Cuarta Transformación, contrata con la determinación tomada en Veracruz desde 2012, cuando el gobierno de Javier Duarte determinó que un homicidio de mujer se investigaría inicialmente como feminicidio, y conforme avance la investigación, podría ser descartado.


El protocolo de Diligencias Básicas para delitos de violencia de género, aprobado en 2012, señala que el periodo de investigación debe de ser de 180 días, y en este periodo el delito puede ser reclasificado.


En Veracruz el feminicidio está tipificado con penas que van desde los 40 a 70 años de prisión y sanciones para las y los servidores públicos que desatienden las denuncias de mujeres van desde la inhabilitación hasta la cárcel.


Sobre el tema, dos expertas coincidieron en opinar que la Fiscalía debe transparentar las razones de la nueva reclasificación del delito de feminicidio a homicidio


Araceli González Saavedra, de la organización Equifonía AC, señaló que es importante que se aclare y justifique si la reclasificación del delito de feminicidio a homicidio ayudará con temas clave como detener a los agresores u obtener sentencias condenatorias de parte de un juez.


Mientras Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres), opina que esta reclasificación es una forma de enmascarar la violencia contra las mujeres y de justificar que los asesinatos no han sido resueltos, como tampoco lo hicieron en los gobiernos de Fidel Herrera (2004-2010), Javier Duarte (2010-2016) y Miguel Ángel Yunes (2016-2018).


González Saavedra alertó que se debe fundamentar el por qué el asesinato de una mujer será investigado como homicidio, y hasta el final de la investigación, se determinará si es feminicidio o no.


“Lo importante es que haya detenidos y sentencias condenatorias y se cumplan; es importante que expliquen y transparente la evaluación que hicieron para tomar esta medida, si no hay una fundamentación de este cambio sería preocupante o un error institucional” expuso


La integrante de Equifonía AC comentó que hay un protocolo vigente para la investigación de los asesinatos de mujeres, el cual deberían de cumplir las fiscalías, pero de no hacerlo “es preocupante que no cumplan una normatividad que ellos mismos diseñaron”.


Agregó que sería lamentable para las familias de las víctimas, que esta reclasificación del delito no tenga como objetivo ubicar al agresor, detenerlo, obtener la sentencia de un juez y que sea encerrado en una cárcel.


No hay asesinatos de primera y de segunda: Estela Casados


En opinión de Estela Casados González, académica de la Universidad Veracruzana, la tipificación del delito de feminicidio no obedece a una ocurrencia, a un ente injustificado, sino que tiene un fundamento legal amplio, social, de derechos humanos y de justicia.


Casados González recordó el trabajo de la ex diputada federal (2003-2006), y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Marcela Lagarde, para que se hicieran modificaciones a las códigos penales federal y estatal, y que los asesinatos de mujeres, fueran reconocidos como feminicidios.


Señaló que la acción de la FGE de empezar a investigar un crimen de esta naturaleza bajo la figura de homicidio tiene varias implicaciones, entre estas el desconocimiento que tienen las autoridades de la Cuarta Transformación, sobre los antecedente que construyó la sociedad civil y grupos feministas para poder sancionar a los victimarios de las mujeres, a quienes arrebataron la vida por odio, o por misoginia.


Incluso contraviene un acuerdo que se dio para que las Fiscalías iniciaran las Carpetas de Investigación y se atendieran estos delitos desde la figura de feminicidio.


“Lo que se ve es un desconocimiento y de una descalificación al antecedente


que tiene ese delito y el actuar en buena medida que se tuvo en el pasado, para tratar de solucionarlo” refirió.


Estela Casados dijo que todos los asesinatos de mujeres son importantes, ninguno es de “primera o de segunda”, y todos “pesan” para evaluar el estado de Veracruz a nivel nacional.


“Así como no fue atendida la violencia de género en administraciones pasadas, tampoco ahora lo hacen, y no se tiene toda una infraestructura para frenar los asesinatos de mujeres”, lamentó.


FGE oculta cifras de feminicidio


Hace unos días, la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns se negó a dar a conocer el número de feminicidios que se han registrado en Veracruz en lo que va del 2020, con el argumento que aún no se determinan cuáles casos de muertes y asesinatos de mujeres están vinculados a la violencia de género.


En esa entrevista, informó que la FGE tiene una nueva forma de clasificar los feminicidios, ya que inicia las carpetas de investigación como homicidio y una vez


que se investigan el caso, se puede reclasificar como feminicidios.


En su comparecencia ante diputado locales, en enero del 2020, aclaró que en 2019 se registraron un total de 142 asesinatos de mujeres, a pesar de que en todos los casos se inició la investigación como feminicidio, al final 42 casos se reclasificaron como homicidio doloso, secuestro, o suicidio.


¿Qué es un feminicidio?


En el Código Penal de Veracruz establece el tipo penal de feminicidio, en el cual se dispone que comete este ilícito: “[...] quien por razones de género priva de la vida a una mujer”.


Exista o haya existido entre el activo y la víctima, una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.


Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.


El activo se haya valido de su relación como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad.


La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.


A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado.


Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.


El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público. La víctima haya sido incomunicada.


¿Cuáles son los casos que contrastan?


El recuento periodístico de AvcNoticias y del observatorio de al UV, da cuenta de 10 casos de mujeres asesinadas en enero del 2020; pero la Fiscalía sólo reconoce tres feminicidios en enero. Aquí el recuento:


4 de enero


Dos mujeres fueron atacadas a balazos mientras recogían leña en un predio de Ixhuatlán de Madero. Las dos murieron en instante


5 de enero


Una joven apareció descuartizada en Pánico.


6 de enero


En Manlio Fabio Altamirano, fue localizado el cuerpo de una mujer quien había sido reportada como desaparecida.


11 de enero


Una joven mujer fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Herradura.


14 de enero


Una mujer fue estrangulada en Perote. Su cuerpo fue hallado junto a su pareja.


20 de enero


Una joven mujer perdió la vida en el interior del Hospital Regional de Huatusco, luego de que fuera atacada a balazos por parte de hombres armados cuando caminaba en la explanada del mercado municipal Zapata.


20 de enero


Una señora de la tercera edad fue asesinada a golpes dentro de su domicilio ubicado en calles de la colonia Los Pinos de Veracruz, donde la policía capturó al presunto responsable que además resultó ser su hijo quien padece esquizofrenia.


22 de enero


El cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado dentro de un terreno localizado en la zona conocida como Las Parcelas de Progreso en Martínez de la Torre, lo cual movilizó a las fuerzas del orden público.


31 de enero


Dos mujeres que vivían como pareja en una vivienda de la colonia Luis Salas en Papantla, fueron agredidas a balazos por sujetos que llegaron hasta su puerta, lo cual es investigado como un posible crimen de odio tras la muerte de ambas.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital