Siguenos
viernes 26 de abril de 2024
   
AVC te invita a escribir tu calaverita para el Día de Muertos
marka.php
AVC te invita a escribir tu calaverita para el Día de Muertos Foto: Sergio Vasquez /AVCNoticias
AVC/Noticias �.  
2020-10-16.- Ante la proximidad de la celebración del Día de Muertos, AvcNoticias te invita a participar en la elaboración de las tradicionales calaveritas literarias.


Xalapa, Ver.- (AVC) Ante la proximidad de la celebración del Día de Muertos, AvcNoticias te invita a participar en la elaboración de las tradicionales calaveritas literarias.

¿De dónde vienen las calaveritas literarias?


Las calaveritas literarias están emparentadas con un género poético de la edad media, conocidas como las “danzas bacanas”, unos diálogos en versos entre la muerte y otros personajes como el Papa y el emperador, en donde solía recordarse la finitud de la vida.
Con la conquista de la Nueva España, los peninsulares trajeron esta práctica, que se enriqueció con el culto a la muerte y la poesía indígena.
En América, el género evolucionó para convertirse en versos que se burlaban de los largos epitafios que decoraban las tumbas de los aristócratas.

¿Cuáles son las características de las calaveritas literarias?



Durante el siglo XIX, las calaveritas adoptaron la forma que hoy conocemos, su estructura consta de cuatro versos octosílabos, o en decasílabos, que rimen entre sí; suelen tener 16 versos, divididos en cuatro estrofas, aunque unas son mucho más cortas, y otras mucho más largas.
Las calaveritas son el vehículo para expresar opiniones mordaces sobre personajes de la vida pública. Y cuando el ambiente político no era accesible a la crítica, muchas eran anónimas.

¿Cómo puedes participar en la convocatoria de AVCNoticias?

Primero elije un personaje -desde una persona de tu ciudad o tu barrio hasta un artista, cantante, o político de tu elección-.
Recuerda que el tono del texto puede ser humorístico, de denuncia, de burla, pero también de celebración. Toma en cuenta que en estos versos no hay espacio para la solemnidad, lo que distingue a una calaverita es la ironía, el juego de palabras, la burla.
Ahora sí, con la idea clara sobre lo que quieres escribir, toma papel y lápiz, y plasma ahí tus ideas. No te preocupes mucho por la métrica, pero recuerda que es importante que rime.
Cuando tu calaverita esté lista, puedes enviárnosla al correo [email protected], o al WhatsApp 2281407832. En AvcNoticias le haremos un diseño y la publicaremos en nuestra página web y nuestras redes sociales.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de octubre, y la mejor calaverita recibirá un premio sorpresa.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital