Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Sin identificar 1 mil 200 cuerpos en semefos de Veracruz
Sin identificar 1 mil 200 cuerpos en semefos de Veracruz
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2020-10-19.- Este trabajo se hace “poco a poco” por “las carencias que se tienen, y que falta mucho por fortalecer” reconoció la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Son un mil 200 cuerpos sin identificar en los 10 Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Veracruz, y este trabajo se hace “poco a poco” por “las carencias que se tienen, y que falta mucho por fortalecer” reconoció la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns.


Expuso que a su llegada encontró mil cuerpos sin identificar en los Semefos, y en lo que va de su administración iniciada en septiembre del 2019 a octubre del 2020, éste número acumuló a un mil 200.


“A mi llegada, yo recibí mil cuerpos sin identificar y ahorita son mil 200 cuerpos, que se han acumulado, pero no es un tema, ni un problema que nosotros hayamos propiciado, se abandonó este tema, y sin duda la acumulación existe como el rezago de carpetas a mi llegada” expuso.


Destacó que se han atendido las desapariciones con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las familias integradas en los colectivos.


Anunció que para noviembre próximo, la FGE iniciará la construcción de un Semefo en el municipio de Nogales, ubicado al centro de la ciudad, mientras tanto fue remodelado el de Coatzacoalcos.


Recalcó el reinicio de la búsqueda de restos humanos en el predio La Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván en coordinación con las madres integradas en colectivos.


“Ahí en La Guapota, donde el anterior fiscal dijo que ya no había ningún resto, se han encontrado más de diez individuos, este trabajo coordinador con Colectivos. Este año hemos identificado a seis individuos que han sido entregados a sus familias, y ellos poco a poco con las carencias que se tienen en Fiscalía, falta mucho por fortalecer”, expuso la Fiscala.


Con respecto, a la petición de integrantes del “Colectivo María Herrera” de que les entreguen cinco cuerpos que fueron encontrados en el rancho La Gallera, en el municipio de Tihuatlán, y que fueron identificados desde hace un año, la titular de la FGE, explico que no han podido proceder, porque en las Carpetas de Investigación aún faltan datos.


“Estamos en el proceso de cumplir con los protocolos para que no falte nada. No estaban debidamente sustentados y soportados en las carpetas que se dejaron, se está tratando de validar para cumplir con el protocolo, pero hay disposición de atenderlos”, dijo.


La FGE señaló que cuentan con un presupuesto asegurado para atender las demandas de los colectivos de búsqueda, y espera reunirse pronto con sus integrantes.


Finalmente, en otro tema, Hernández Giadáns informó que ha tenido acercamiento con los integrantes de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (Lgbttti) a quienes les ofreció disposición y apertura para atender los crímenes de odio.


La Fiscal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos acudieron a conocido café de la calle Ignacio Zaragoza en el centro de Xalapa, y ahí fueron abordados por los medios de comunicación.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital