Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Este es el calendario para las elecciones 2021
AVC/Noticias �.  
2020-12-15.- A partir de este 16 de diciembre empiezan a correr los plazos legales para la organización de la elecciones locales y el calendario electoral que incluye 138 acciones para la renovación de 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.




Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) A partir de este 16 de diciembre empiezan a correr los plazos legales para la organización de la elecciones locales y el calendario electoral que incluye 138 acciones para la renovación de 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.

Por lo anterior, tras la instalación del Consejo General este miércoles 16 de diciembre, los consejeros sesionarán para aprobar la convocatoria para la selección de consejeras, consejeros, funcionarias y funcionarios electorales de los 30 consejos distritales y 212 municipales.

Desde el 16 y hasta el 21 de diciembre podrán definir el acuerdo por el que se establecen los "Lineamientos bajo los cuales funcionará el programa de monitoreo de medios de comunicación impresos y electrónicos. Y se tendrá que aprobar el modelo de la documentación y material electoral.

Antes del 31 de diciembre se tendrán que definir el tope de gastos de precampaña para la elección de Diputaciones y ediles de los Ayuntamientos y los límites de financiamiento privado, aportaciones de militantes, simpatizantes y precandidatos o candidatos; así como el límite individual de aportaciones para Diputaciones y ediles de los Ayuntamientos.

Hasta el 05 de enero los partidos podrán presentar el informe de los procedimientos internos aprobados por los partidos políticos para la selección interna de sus candidaturas y hasta el 18 de ese mes se dará la recepción de convocatorias aprobadas por los órganos competentes de los partidos políticos, para la selección interna de candidaturas.

Del 17 de enero al 28 de marzo, corre el plazo de los procesos internos de selección de candidaturas de los partidos políticos.

El OPLE tiene de plazo hasta el 21 de enero para la aprobación del listado que contiene los sujetos de monitoreo durante el Proceso Electoral 2020-2021.

Del 16 de diciembre y hasta el 28 de enero los partidos políticos podrán hacer entrega de los Convenios de Coalición de las organizaciones políticas. Y hasta el 23 de marzo podrán informar al Ople sobre la recepción de la Plataforma Electoral de los partidos políticos.

Desde el 17 de diciembre hasta el 03 de enero se podrá entregar las solicitudes de registro en línea para participar en el proceso de integración de los Consejos Distritales; hasta el 09 de ese mismo mes, vence el plazo de registro en línea para participar en el proceso de integración de los Consejos Municipales.

También desde el jueves 17 de diciembre y hasta el 08 de enero se tendrá que aprobar el catálogo de tarifas de medios de comunicación locales y nacionales distintos a la radio y a la televisión, anexos y formatos, para el Proceso Electoral Local 2020-2021 y el de medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos y cine para su monitoreo.

Los días 18, 19 y 20 de enero aquellos aspirantes tendrán que entregar la carta intención para participar como aspirantes a una Candidatura Independiente al cargo de diputaciones y ediles de los Ayuntamientos y el 23 de enero se tendrá que votar en acuerdo del Consejo aquellos que se aprueban. Del 24 de enero al 23 de febrero tendrán que reunir las firmas ciudadanas y lograr el aval de la postulación.

Del 15 de enero al 15 de febrero, en coordinación con el INE se dará el proceso de localización de lugares que cumplan con los requisitos para la instalación de las mesas directivas de casilla. Y a más tardar el 10 de febrero se dará la instalación de los Consejos Distritales del OPLE y el 28 de ese mismo mes, entrarán en operación los consejos municipales

Del 28 de enero al 16 de febrero se dará el periodo de precampañas, para la elección de candidatos a diputados y alcaldes. Del 17 al 03 de mayo nadie podrá promoverse o hacer llamado al voto, es el denominado periodo de intercampañas.

Del 02 de abril al 16 se recibirán las planillas para integrar los 212 ayuntamientos y del 22 de abril al 03 de mayo se dará la aprobación del registro de candidaturas; en el caso de las diputaciones la recepción de postulaciones se dará el 17 al 26 de abril, tanto por mayoría relativa como plurinominal, y del 27 al 03 de mayo se aprobará la lista de los que van a participar.

Del 13 de mayo al 02 de junio se podrán realizar debates a alcaldía y diputaciones locales, previo a ello el OPLE tendrá que emitir los lineamientos para la exposición de ideas del 04 al 08 de mayo. Las campañas son desde el 04 de mayo y hasta el 02 de junio.

La veda electoral aplica del 03 al 06 de junio, y el 05 se prohíbe la venta de alcohol, para que el 06 de julio salgan a votar los veracruzanos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital