Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Masacre de 12 personas en Las Choapas, por pelea entre ganaderos, hicieron justicia por propia mano
marka.php
Masacre de 12 personas en Las Choapas, por pelea entre ganaderos, hicieron justicia por propia mano Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2021-01-19.- El gobernador Cuitláhuac García informó que las primeras investigaciones revelaron que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividió y provocó el enfrentamiento.



Xalapa, Ver.- (AVC) El gobernador Cuitláhuac García informó que las primeras investigaciones en la masacre de 12 personas en Las Choapas, revelaron que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron, lo que  provocó un enfrentamiento. 


“Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos” , dijo en sus redes sociales la iniciar la mesa de seguridad de Veracruz.

Aseguró que no se permitirá que hechos tan queden impunes. “ Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del poder judicial al que exhortaremos a una actuación pronta y expedita”.

Durante la noche del domingo, 12 cuerpos de personas fueron localizados en un camino que comunica de Las Choapas a Cerro de Nanchital.


Ver también: Queremos paz y seguridad para nuestras familias: Policías comunitarias Las Choapas 




Agente municipal de Cerro de Nanchital y líder de autodefensas, entre las víctimas 


 Reportes policiacos señalan que entre las 12 víctimas se encuentran: Isidro García Morales, agente municipal de Cerro de Nanchital y Teódulo “N”, integrante del grupo de autodefensas de la zona.  


Los cuerpos presentaban señas de tortura,  estaban amordazados de pies y manos, fueron abandonados  en un camino de terracería que va del ejido Alto Uxpanapa al ejido Nueva Tabasqueña, a dos kilómetros de la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital.


Una versión en torno a estos hechos, indica que las víctimas eran secuestradores que formaban parte de un grupo de autodefensas, autodenominados Los Vaqueros. Hace unos meses, este grupo  fue desconocido por otros grupos de autodefensas de la zona, por malas prácticas.


Los Vaqueros se dedicaban a diversos delitos en la zona, incluido la extorsión y el huacicol. Hace unos días, habrían cometido un secuestro en El Cerro de Nanchital, provocando indignación en la zona. En respuesta, otro grupo de autodefensas  se habría dado a la tarea de buscarlos, hasta que los ubicaron y se dio el enfrentamiento.


Esta versión fue confirmada por el gobernador Cuitláhuac García Jímenez, quien informó que la matanza derivaría de la incisión entre un grupo de autodefensas presente en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa, que está conformados por ganaderos de la región y sus ayudantes.


En aquella región del sur de Veracruz, los grupos de justicieros anónimos se registran desde el 2017,cuando dieron muerte al alcalde electo de Hidalgotitlán, a unos días de que tomara protesta.


El pleito de estos grupos con el edil electo, es que era el mayor huachicolero de la región, y con sus actividades, supuestamente, fomentaba otros delitos.


Identifican a 8 de los ejecutados en Las Choapas 


Hasta el momento estas son las personas identificadas de manera oficial:


Ramiro Gorostieta Domínguez,
Isidro García Morales,
Bartolo Domínguez Isidro,
Miguel Bárrales Rodríguez,
Alfredo Jaimes Gorrostieta,
Luis Hernández Hernández,
Valentín Gorrostieta y
Mauro Gorrostieta


Leer también: Autodefensas ejecutan a tres en Las Choapas 


 SSP coloca puestos de revisión después del asesinato de 12 personas 


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ha establecido puestos de revisión y patrullajes permanentes luego del homicidio de 12 personas en Las Choapas. 


En sus redes sociales informó que ha establecido coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables. 


La SSP colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició la carpeta de investigación correspondiente; al tiempo de exhortar a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 911.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital