Siguenos
miércoles 24 de abril de 2024
   
Fiscalía destina apenas 5 % del presupuesto para servicios forenses
AVC/Noticias �.  
2021-10-27.- La FGE ejerció en 2020 el octavo presupuesto más alto del país, con 1,552 mdp, pero solo destinó 5% a servicios periciales y/o forenses, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Xalapa, Ver.- (AVC) La Fiscalía de Veracruz ejerció en 2020, el octavo presupuesto más alto del país, con 1,552 millones, pero solo destinó  el 5% a servicios periciales y o forenses, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presupuesto en servicios periciales de Veracruz de 84 millones de pesos, contrasta con el presupuesto de otros estados del país, como Ciudad de México o Chihuahua donde el presupuesto rebasó 300 millones de pesos.




El censo revela que Veracruz ocupa el lugar 13 en presupuesto dedicado para servicios forenses y tiene un rezago en infraestructura. Para 2020, Veracruz dijo contar con cuatro laboratorios con área para realizar necropsias, en comparativa con otras entidades como Tabasco o Chiapas cuentan con hasta 56 y 38 laboratorios.

En tanto, Veracruz fue la entidad que presentó la mayor cantidad de unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense con 34 y nueve anfiteatros.




Veracruz con el mayor número de identificaciones

Veracruz reportó en 2020 el almacenamiento de 4,100 cadáveres y restos humanos en cámaras frías y 91 restos en osteotecas en servicios médicos, con lo que encabeza el resguardo de más restos a nivel nacional

La entidad también reportó que logró identificar 3,875 de los restos resguardados y solo se quedaron sin identificar 319 restos.




La fiscalía también reportó que al cierre del 2020, recibió 4,877 cadáveres o restos humanos en servicios periciales, de los cuales logró identificar a 4,075 y continúan sin identificar 401 restos.



Veracruz tiene 225 agencias del ministerio público, con 887 empleados. ( el lugar 18 en el país. )

En el caso de Veracruz se informó del registro de 294 peritos. 68 de ellos son expertos en medicina forense, 9 en genética forense, 6 en dactiloscopia forense, 4 en odontología forense, 48 en química forense y 3 en arqueología forense.

Unidad Forense de Nogales una posible solución

Hace unas semanas, la Fiscalía General inauguró en Nogales la unidad integral de servicio médicos forenses el cual tendrá el laboratorio de genética más moderno del país, un servicio médico forense y un panteón ministerial con capacidad para 210 cuerpos.


Al inaugurar la unidad, el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que este servicio forense marcará un hito en el país y es parte fundamental de la garantía de los derechos humanos para personas desaparecidas.


Encinas recordó que Veracruz y el país viven una crisis forense en la identificación de restos de personas desaparecidas “ Hay que reconocer que el estado no ha estado a la altura a los requerimientos que se exigen, aunque se han desarrollado capacidades profesionales no habían tenido el soporte y apoyo tecnológico para cumplir con las responsabilidades”.


El subsecretario señaló que cuando se hizo el primer diagnóstico forense en 2019, se encontraron situaciones lamentables, “Había un grave rezago que no llevó a una crisis por el tema de la identidad de personas desaparecidas, más de 91 mil desde 2006”.


Además recordó que durante este periodo se han encontrado entre 32 mil y 42 mil personas en fosas comunes y servicios forenses del país


El reporte sobre crisis forense del Movimiento Nuestro Desaparecidos detalla que Veracruz  enfrenta una crisis forense que lo ubica en el octavo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de personas fallecidas sin identificar, con mil 391 casos aunque colectivos y familiares de personas desaparecidas advierten que la cifra puede ser aún mayor.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital