Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Trabajadores de Salud denuncian violaciones a derechos humanos durante pandemia
marka.php
Trabajadores de Salud denuncian violaciones a derechos humanos durante pandemia Foto: H�ctor AD Quintanar /AVC Noticias
AVC/Noticias �.  
2022-01-03.- Negativas de resguardo, negativas para vacunarlos, falta de insumos y hasta violencia y acoso por manifestarse ante estas condiciones en sus centros de trabajo, fueron las causales.


Foto: Archivo



Xalapa, Ver.- (AVC) Al menos 16 trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz sufrieron vulneración de sus derechos durante la pandemia de covid-19 en el estado, según informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A través de la solicitud de información con folio 300563700004521, la CEDH informó que del 01 de enero de 2020 al 30 de noviembre de 2021 ha recibido 16 quejas de trabajadores de Sesver por vulneraciones a sus derechos humanos y laborales para hacer frente a la pandemia de covid-19, tales como negativas de resguardo, negativas para vacunarlos, falta de insumos y hasta violencia y acoso por manifestarse ante estas condiciones en sus centros de trabajo.

Las quejas fueron presentadas en varias partes del estado, pero el centro de trabajo que recibió más quejas fue el Hospital Rafael Lucio de Xalapa con al menos tres por negativas de resguardo e insumos; les siguen el Hospital Regional de Poza Rica con dos quejas por negativa de resguardo y por no dar a sus empleados semanas de descontaminación y el Hospital General de Pánuco por no vacunar a sus trabajadores.

Quédate en casa: negativas de resguardo

De las 16 quejas presentadas ante la CEDH la mitad fueron promovidas porque las autoridades de sus centros de trabajo negaron el resguardo, a pesar de que el personal de salud manifestó tener alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), problemas en los bronquios. Tal es el caso de este trabajador del Hospital Regional de Perote:

“Recientemente se sometió a una cirugía de riñón, por lo que considera ser una persona de alto riesgo de contagio de covid-19, por lo anterior, formuló petición por escrito para ser reubicado en área no peligrosa”, se puede leer en la queja presentada el 01 de junio de 2020. Una cuestión similar ocurrió en el Hospital General de Córdoba:

“He solicitado al departamento de Recursos Humanos se me otorgue licencia de confinamiento en virtud de que presento padecimientos como hipertensión arterial sistémica, hiperaldosteronismo, lesión biliar, traumatismo quirúrgico y diabetes mellitus. Me pidieron un certificado médico avalado por el ISSSTE, el cual presenté, pero me fue solicitada la licencia Solicitada”.

A la guerra y sin fusil: falta de insumos y violencia laboral

Otra queja recurrente del personal de salud fue la falta de insumos de protección y desabasto de medicamentos para hacer frente a la pandemia del covid-19. Al menos tres de los expedientes abiertos por la CEDH fueron por esta razón.

Destaca en ese sentido una queja realizada de oficio por la dependencia en el Hospital Rafael Lucio de Xalapa, tras la viralización en redes sociales del presunto desabastecimiento de estos materiales médicos durante una manifestación de los trabajadores a fuera del nosocomio, pero según reportó la CEDH no se acreditó “fehacientemente la violación de derechos humanos”.

Cabe mencionar que este no fue el único caso en donde los trabajadores de salud salieron a las calles a protestar por sus precarias condiciones laborales; de marzo a diciembre de 2021 se presentaron 42 protestas en el estado, sin embargo, como reportó la CEDH hubo acoso de las autoridades de los centros de trabajo al personal que participó en estas protestas, como puede verse en la siguiente queja:

“Señala ser víctima de acoso y violencia laboral por parte de sus superiores, derivado de participación en la manifestación que se llevó a cabo en las afueras del nosocomio que se cita (Boca del Río) en donde solicitaron equipo para la atención de pacientes positivos de covid-19”.

Esta queja promovida el 17 de junio de 2020 por una enfermera de Boca del Río fue “concluida” por “desistimiento del quejoso”.


Trabajadores de Salud en Veracruz denuncian violaciones a derechos humanos durante pandemia by Eirinet Gomez Lopez on Scribd


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital