Diputados federales se confrontan por bondades de la reforma energética
.
2022-01-21.- El Congreso Federal promueve un parlamento abierto en el que se busca explicar a los ciudadanos las bondades de la reforma energética, sin embargo, la oposición coincide que la propuesta tendrá un impacto negativo en los bolsillos de los mexicanos.
Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El Congreso Federal promueve un parlamento abierto en el que se busca explicar a los ciudadanos las bondades de la reforma energética, sin embargo, la oposición coincide que la propuesta tendrá un impacto negativo en los bolsillos de los mexicanos.
El presidente del Congreso federal, Sergio Gutierrez Luna subió a sus redes sociales un video en el que compara a México con España, país en donde se han encarecido los costos del energético, debido a que son particulares o la iniciativa privada, la que mantiene el control de la producción y venta de la energía.
En el video que denomina La crisis eléctrica de España, que aquí te muestro con pruebas y videos, podría ser la ruta de México, asegura que en el continente europeo se ha incrementado hasta en 268 por ciento el costo de la luz.
Comentó que está provocando una situación insostenible para los españoles que no ganan lo suficiente para poder pagar la energía que consumen, al establecer un mercado marginalista, que paga más cara la energía, y ese mercado es el que tenemos hoy en México y si no hacemos algo podemos llegar a una situación similar, alertó.
Por eso, dijo, se necesita una reforma para que el Estado ordene el mercado, las empresas tengan ganancias justas y se ponga primero a los mexicanos.
Ante esa postura, los diputados Jesús Velázquez y María Josefina Gamboa Torales coincidieron que lo dicho por Sergio Gutierrez carece de certeza, pues a la fecha la Comisión Federal de Electricidad solo produce el 38 por ciento de la energía que se consume a nivel nacional.
La primera en hablar sobre el tema fue la diputada federal de Acción Nacional al comentar que la CFE no tiene la capacidad para poder garantizar la producción necesaria de energía eléctrica en el país.
Lo que el presidente esta planteando es una reforma energética. La CFE es la empresa con más quejas de consumidor, por la deficiencia en su servicio, por lo que no es posible que a una empresa que no ha demostrado poder proveer un servicio de calidad a los ciudadanos, se le pretenda dar todo el poder de la producción y la comercialización energética.
Se percibe que la reforma eléctrica va a generar un alza al costo de servicio, pues la CFE tendría el monopolio de la producción, ya no habría competencia para obligar a reducir el costo.
Por su parte, el diputado federal Jesús Velázquez aseguró que la situación por la que atraviesa España no se compara en nada con México.
Explicó que la IP genera más del 509 por ciento de la energía que se consume en el país, por que el Estado no tiene la capacidad de producción, al aprobar la reforma, se tendría que consolidar la construcción de espacios para garantizar el servicio.
Eso obligaría a generar la infraestructura para poder producir la energía que se consume a diario en el país, y se tendrá que incluir en el costo del servicio que se presta a los ciudadanos.
Se busca monopolizar, cancelar contratos con las empresas privadas, pero tendrá la comisión que ir generando la infraestructura necesaria para poder dotar de energía al pueblo de México, ese costo se tendrá que trasladar al usuario.
Sumado a que la construcción de la infraestructura va a tardar un periodo de tiempo en consolidarse, por lo que siguen sin entender cuáles son los beneficios para la población, pues existe el riesgo de que no se genere la energía suficiente para dotar a todos los hogares.