Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Productores no ha reportado afectaciones por sequía a Sedarpa
Productores no ha reportado afectaciones por sequía a Sedarpa
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2022-05-26.- Pese a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Evaristo Ovando aseguró que ningún agricultor o productor de ganado ha reportado afectaciones por la sequía.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Pese a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) Evaristo Ovando aseguró que ningún agricultor o productor de ganado ha reportado afectaciones por la sequía.

El secretario resaltó que las lluvias del mes de mayo comenzaron a registrarse en algunas zonas de la entidad veracruzana, y eso ayudará a las siembras.

“Más bien es que ya tenemos inicios de lluvias en algunas zonas del estado que es lo que está reportando, no tenemos reportes de afectaciones fuertes, estamos pendientes de los reportes de los municipios y no hay reportes de afectaciones por sequía” afirmó

Según el funcionario las lluvias comenzaron a llegar y eso aminora los daños de la sequía registrada en los últimos 5 meses, “porque es el cambio de ciclo de Otoño-Invierno a Primavera Verano que son dos mes y medio, en teoría empiezan las lluvias en algunas zonas, de hecho ya empezaron desde la semana pasada, ya llovió en la zona del Totonacapan, en Coyutla, leves pero ya llovió”

Según el secretario, los productores tienen que buscar alternativas en época de estiaje, y debido a que la sequía empezó hace 20 años han re-aprendido a hacer agricultura y ganadería en este periodo de escasez de lluvias.

Citó como ejemplo que en el norte del estado, el bagazo de la naranja es usado para alimentar al ganado de manera normal; mientras que en el sur se hace lo propio con la caña, “cosa que no estaba en la dieta de los ganaderos”.

En otro tema, Evaristo Ovando informó que por ahora la Sedarpa verifica las listas de los nombres de los productores que resultaron afectados a causa del huracán Grace registrado en agosto del 2021 para ver si fueron beneficiados con el programa federal Sembrando Vida, y los que no alcanzaron, les entregarán recursos del Seguro Agrícola Catastrófico con la empresa aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO) que tiene contratado el gobierno de Veracruz.

“Apenas estamos pagando lo del año pasado, completando a la gente que no recibió Sembrando Vida, cruzamos padrones” indicó.

El secretario acudió a cortar el listón inaugural de la Exposición Fotográfica Mujeres en el Campo Veracruzano, que realizaron coordinadamente la Sedarpa y la organización World Mission México.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital