Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Libres y vivas, no resguardadas, gritan mujeres en marcha por Viridiana
Libres y vivas, no resguardadas, gritan mujeres en marcha por Viridiana
AVC/Noticias �.  
2022-05-26.- Decenas de mujeres, hombres y amigos de Viridiana Moreno Vázquez, desaparecida el pasado 18 de mayo, salieron a marchar * Cuitláhuac escucha, estamos en la lucha” y “Libres y vivas, no resguardadas”, formaron parte de las consignas.



Xalapa, Ver. (AVC) Decenas de mujeres, hombres y amigos de  Viridiana Moreno Vásquez, desaparecida el pasado 18 de mayo, salieron a marchar luego de que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) presentó restos humanos afirmando que pertenecen a la joven y su familia pidió un segundo peritaje antes las dudas hacia la autoridad. 


La marcha, que salió desde el Teatro del Estado, fue convocada por activistas de Xalapa y se fueron sumando pobladores de Cardel y Tlaltetela, donde vivió Viridiana, así como colectivos de familiares de personas desaparecidas. 


El contingente fue seguido de cerca por un intenso operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se mantuvo atrás de quienes marcharon; al llegar a la plaza Lerdo los manifestantes cerraron la avenida Juan de la Luz Enríquez y lanzaron consignas frente a Palacio de Gobierno.


Los gritos de “Cuitláhuac escucha, estamos en la lucha”, “Al sol y al agua venimos a marchar, Viridiana no está muerta, queremos la verdad” y “Libres y vivas, no resguardadas”, forman parte de las consignas luego de que en días previos el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró en una entrevista que la joven no estaba desaparecida sino “resguardada”.  


Previo a la manifestación, los familiares de Viridiana dieron a conocer que se negaron a reconocer los restos humanos hallados en Chachalacas como los de la joven de 30 años y demandaron un nuevo examen de ADN por parte de la Fiscalía General y de un laboratorio externo. 


Esto generó que una de las consignas sea “No estamos de luto, seguimos en la lucha”, como una forma de evidenciar que no reconocen que Viridiana ya haya sido localizada como se informó a través de su ficha de búsqueda en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. 


Hay que recordar que Viridiana salió de su hogar el 18 de mayo para acudir a una entrevista laboral para trabajar como recepcionista en el hotel Bienvenido de Cardel, pero desde ese día desapareció. 


A la marcha se unieron integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, como el Colectivo Familiares Enlaces Xalapa; su vocera Victoria Delgadillo, advirtió que la familia de Viridiana está en todo el derecho de reclamar que se haga un nuevo examen para identificar los restos hallados en Chachalacas. 


“Es un engaño, hay incertidumbre y la familia tiene derecho a reclamar, la familia no está sola, se ha unido Xalapa, los colectivos”, dijo.


Y aseguró que ni la familia ni los colectivos van a permitir que este y otros casos se queden en impunidad.   


“Nosotros también tenemos desaparecidos. No hay respuesta de nuestros desaparecidos desaparecidas, ya no nos vamos a dejar, vamos a sacar todo lo que tenemos de coraje e impotencia como lo hace el pueblo de Tlaltetela”. 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital