Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Este miércoles 31 de agosto se presentó al nuevo comité estatal de Morena, que estará en funciones por los siguientes tres años. El grupo lo encabeza Esteban Ramírez Zepeta.
Como una de las primeras acciones, el grupo de morenistas iniciará un recorrido por el Estado para dar a conocer la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AVC te presenta a los integrantes del nuevo comité y qué hacían antes de asumir la nueva responsabilidad partidista:
1.- Esteban Ramírez Zepeta, dirigente del comité estatal de Morena
El 10 de septiembre del 2018, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez lo presentó como el responsable de la Oficina del Gobernador. Cargo de la administración pública que asumió el 1 de diciembre de ese año.
Para el 17 de marzo del 2020, renunció al cargo para participar en el proceso interno de Morena, para la renovación de la dirigencia, sin embargo, magistrados invalidaron la elección por las irregularidades cometidas en la contienda interna.
Fue en febrero del 2021, cuando el comité nacional, que encabeza Mario Delgado lo designó como delegado en funciones de dirigente, cargo que desempeñó hasta el pasado sábado 27 de agosto, cuando 137 de los 200 consejeros distritales lo votaron como líder en Veracruz.
El hoy dirigente en funciones es originario de Las Choapas, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública. Tiene 33 años de edad.
2.- Elizabeth Cervantes de la Cruz, secretaria general
Diputada con licencia, fue reelecta en el 2021, luego de que se sometió al escrutinio de los ciudadanos. Ganó con 58 mil 283 votos, según datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En el 2018, llegó a al Congreso de Veracruz gracias a la conocida “tómbola” de Morena, y logró el registro como diputada plurinominal.
Es licenciada en Derecho, además ha cursado el taller; Implementación de Políticas Públicas; y de Democracia y Buen Gobierno.
Fue auxiliar en H. Ayuntamiento de Álamo, Temapache; además, de enlace MORENA, también en Álamo; y la nombraron Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Consejo Estatal MORENA.
En la actual Cámara presentó dos iniciativas una relativa a establecer como un derecho humano la defensa del medio ambiente, y pidió establecer expresamente que las actas de nacimiento no tendrán caducidad.
3.- Felipe Daniel Castro Girón como secretario de Organización
Fue candidato de Morena a regidor en la planilla de Ricardo Ahued Bardahuil. Además, de coordinador regional de la asociación Que Siga la Democracia, agrupación encargada de la promoción de la Consulta de Revocación de Mandato, que se realizó en marzo de este año.
También fue funcionario del C-4, sin embargo, lo cesaron -en febrero del 2020- por golpear a su pareja. El secretario de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó el cese de Castro Girón, “hubo un problema familiar, donde hubo lesiones a su esposa, mientras investiga la Fiscalía, nosotros lo dimos de baja”.
4.- Michelle Flores Vidal como secretaria de Finanzas
La joven de Morena, es suplente de la diputada local por el distrito de Coatzacoalcos, Eusebia Cortes Pérez, es bióloga de profesión con 28 años de edad.
Es hija de Rosa Vidal, quien fue auxiliar de Sandra Collins Coronel, cuando la hoy regidora de MORENA era la directora de los Programas Sociales en el gobierno municipal de Víctor Manuel Carranza.
Se le identifica con el grupo de Cuitláhuac García Jiménez, lo acompañó en la campaña del 2018. Trabajó en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
5.- Octavio Briceño Contreras como secretario de Comunicación. No se encontraron datos sobre su trayectoria política.
6.- Tanya Carola Viveros Cházaro como secretaria de Educación
Senadora suplente de Claudia Esther Balderas Espinoza, estaba dada de alta en la nómina de la Secretaría de Protección Civil. Es chef, egresada del Instituto Culinario de Xalapa (ICUXA). Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho en la Universidad CLAES.
Rindió protesta como Diputada en la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz por el Distrito XI Xalapa II, de noviembre 2016 al 2018, cuando cedió la curul a su suplente, Guadalupe Osorno, hoy secretaria de Protección Civil, originaria de Tlaxcala.
Viveros Cházaro fue Representante General en la elección de 2012, como escrutadora en los reconteos de la elección en el Distrito Federal VIII (Xalapa Rural) y luego como delegada distrital por este mismo distrito.
7.- Jennifer Joyce García Esquivel como secretaria de Mujeres
Fue la Coordinadora de Desarrollo Familiar y Comunitario en el DIF Municipal de Veracruz, en el periodo de la priista Carolina Gudiño Corro.