Siguenos
lunes 29 de abril de 2024
   
En pandemia creció el sector alimentario y también los precios en perjuicio del consumidor: FIRA
marka.php
En pandemia creció el sector alimentario y también los precios en perjuicio del consumidor: FIRA Foto: Ver�nica Huerta /AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2022-11-23.- La producción y demanda de alimentos creció en 2020 y 2021, a consecuencia de la pandemia, y mejoraron los precios, aunque vayan en detrimento del consumidor, explicó el residente de FIRA en Veracruz, Roberto Capitaine Carlín.



Xalapa Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La producción y demanda de alimentos creció en los años 2020 y 2021, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y para beneficio del productor mejoraron los precios, aunque va en detrimento del consumidor, explicó el residente de Financiamientos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) en Veracruz, Roberto Capitaine Carlín.

Al asistir al evento Feria de Crédito Alimentario 2022 impulsado por FIRA, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y el ayuntamiento local, Capitaine Carlín explicó
“La demanda de los alimentos no bajó; al contrario, hubo más consumo y eso hizo que el sector agroalimentario creciera”.

Detalló que FIRA se dedica al financiamiento a productores pequeños y medianos “en segundo piso” esto es que el crédito se da a través de la banca privada.

“El financiamiento está abierto, no hay limitante y el evento de hoy es para hacer visible que se tienen 14 mil millones de pasos para Veracruz; por eso necesitamos que se acerquen con nosotros o Sedarpa para apoyarles en el financiamiento” expuso.

Refirió que durante los dos años de pandemia del coronavirus, los productores del campo no dejaron de trabajar.

“Durante la pandemia el sector que no perdió y además creció fue el sector alimentario, le fue muy bien, por lo tanto los precios tal vez en contra del consumidor pero a favor del productor han mejorado. Es una buena oportunidad para el productor afianzarse”.

Consideró que al productor y campesino de Veracruz lo que le hace falta es asistencia técnica y capacitación.

“Es importantísimo porque mejora la productividad y rentabilidad por lo tanto se preocupe en más ingresos para el productor y le entra con más ganas a trabajar”.

En cuanto a las tasas de interés de los créditos a pagar que ofrecen las instituciones bancarias a través de FIRA, el residente explicó que al subir de precio los insumos, la banca privada ajusta la cuota para darle más financiamiento al productor.

“En este caso el efecto de la tasa de interés tiene que ver más con efectos externos que internos pero si efectivamente la TIE como es noticia nacional se ha venido incrementando por el tema inflacionario pero aún así el sector productor permanece con fortaleza” finalizó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital