Xalapa, Ver.- (AVC) La magistrada Gladys Pérez Maldonado fue reinstalada en la Tercera Sala en materia penal del Poder Judicial de Veracruz luego de que ganó un amparo federal.
La magistrada fue removida de su cargo el 30 de junio del 2020 pasado, cuando el Congreso de Veracruz, determinó que después de concluir su periodo de 10 años ya no podía seguir en su encargo. En febrero pasado un Tribunal Superior de Justicia de Veracruz ordenó restituir a Gladys como magistrada y dejar sin efectos el nombramiento de la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos en sustitución, según la sentencia que resolvió el amparo 200/2022.
En mayo pasado, el Congreso Local dio cumplimiento a la resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito y ratificó a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para un periodo de cinco años, contados a partir del 30 de julio de 2020, con base en las consideraciones de la ejecutoria de mérito y los motivos expuestos en los antecedentes.
La Tercera Sala en materia era ocupada por Ailett García Cayetano, hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo, Dorheny García , ambas cercanas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En sus redes sociales, García Cayetano confirmó que ahora formará parte de la Quinta Sala en materia penal del Poder Judicial de Veracruz. Hay que señalar que en 2022 el magistrado Roberto Dorantes Romero también logró un amparo de la justicia federal para ser reinstalado en el cargo luego de que se le aplicó el retiro forzoso por cumplir 70 años de edad. En ese caso, la sentencia 402/2019 fue a favor del magistrado y fue reinstalado en su cargo como magistrado visitador.
|