Siguenos
sábado 27 de abril de 2024
   
Sin fecha para lanzar la convocatoria para renovar al titular de la Comisión de Búsqueda
marka.php
Sin fecha para lanzar la convocatoria para renovar al titular de la Comisión de Búsqueda Foto: Misael Olmedo /AVC Noticias
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2024-01-29.- Ya se tiene lista la convocatoria, no obstante están a la espera de que los diputados locales aprueben un paquete de modificaciones a la ley de Personas Desaparecidas, para hacer público el proceso de elección del nuevo titular.



Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos en Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán, reconoció que no hay fecha para que se emita la convocatoria para la renovación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz (CEBV).

El 10 de noviembre del 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que como parte de los acuerdos con los Colectivos de Búsqueda de Veracruz, que se había manifestado en el centro de la ciudad, se lanzaría la convocatoria para la elección del nuevo titular de la CEBV.

En entrevista, en el Congreso de Veracruz, Montes Guzmán comentó que ya se tiene lista la convocatoria, no obstante, están a la espera de que los diputados locales aprueben un paquete de modificaciones a la ley Personas Desaparecidas, para hacer público el proceso de elección del nuevo titular de la CEBV.

“Tuve la reunión con los Colectivos, llegamos a algunos acuerdos, los vamos a implementar. Mi compromiso fue nombrar a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, entonces se va a iniciar”, dijo en conferencia de prensa en el mes de noviembre.

El único comisionado que fue electo por un proceso de selección y entrevistas fue Geiser Caso Mollinari, quien presentó su renuncia el 14 de mayo del 2019, solo dos meses después de su nombramiento. Por lo anterior, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró a Brenda Cerón Chagoya, como encargada de despacho desde junio del 2019 a la fecha.

Al cuestionar al titular de la dirección de Cultura de la Paz sobre proceso de designación del nuevo comisionado expuso: “La convocatoria ya la tenemos lista, pero hay una iniciativa para modificar el reglamento de la Comisión Estatal de Búsqueda, entonces, en cuanto salga, nosotros ya tenemos lista la convocatoria para emitirla”, dijo en entrevista.

Explicó que el 15 de enero se envió la propuesta que incluye, entre otros temas, el periodo de nombramiento del comisionado de la CEBV, y aunque aseguró que se envió en calidad de urgente, están a la espera del trabajo del Congreso.

“Básicamente es una actualización con base en la ley general nacional. A nivel nacional hubo algunas modificaciones y nosotros tenemos que armonizar las leyes del Estado con las federales en estos casos.

“Son básicamente procesos, o sea, de la atención de búsqueda. Uno de ellos es el proceso de designación, actualmente el comisionado estatal de búsqueda no tiene un periodo determinado. Entonces en la nueva ley ya se dice que son tantos años y todo eso. Son situaciones más que de fondo, de forma, para ir armonizando”, concluyó.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital