Xalapa, Ver.- (AVC) Exempleados de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) ofrecieron una rueda de prensa para exigir el pago correspondiente al mes de noviembre, ya laborado, pero que hasta este viernes 13 de diciembre no han recibido.
Sergio Alejandro Alba Cruz, uno de los afectados, explicó que son 180 trabajadores en total quienes se encuentran sin pago. De ellos, alrededor de 50 fueron despedidos el pasado 5 de noviembre sin recibir su sueldo ni liquidación correspondiente. Además, exigen el pago de una compensación económica por los 11 meses trabajados en 2024.
De acuerdo con los trabajadores, el director general de Ganadería les aseguró previamente que el pago de noviembre sería cubierto. Sin embargo, el enlace administrativo ahora afirma que no hay recursos disponibles, mientras que la asesora de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca señala que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no ha liberado los fondos y que no están obligados a cubrir la compensación económica.
“Es importante recalcar que la administración anterior dejó el dinero en las cuentas para emitir dichos pagos, tal como lo establecía el presupuesto del proyecto”, denunciaron los afectados.
En un mensaje dirigido a la gobernadora, los exempleados reconocieron que todo cambio de administración implica reestructuraciones, pero cuestionaron las formas en las que se prescindió de sus servicios. Señalaron que más de 50 trabajadores de la Dirección General de Ganadería fueron despedidos de manera abrupta, generando incertidumbre incluso entre el personal que continúa laborando.
Exigen pagos y compensaciones antes del periodo vacacional
La petición de los exempleados es clara:
1. El pago del mes de noviembre por los servicios ya prestados en la Dirección General de Ganadería.
2. La compensación económica correspondiente a los 11 meses trabajados en 2024, conforme al artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.
Solicitaron que los pagos se realicen antes del inicio del periodo vacacional de invierno y pidieron la intervención de la gobernadora para resolver su situación y cerrar su ciclo laboral de manera justa.
A pesar de la molestia, los exempleados mostraron confianza en los valores de la Cuarta Transformación, esperando que este gobierno actúe conforme a los principios que promueve. Lamentaron tener que recurrir a instancias públicas debido a la falta de comunicación y transparencia por parte de los funcionarios responsables.
Finalmente, pidieron a la gobernadora que investigue las circunstancias en las que se dieron los despidos, así como la falta de cumplimiento en los pagos, y que se esclarezcan las responsabilidades de quienes han gestionado de forma inadecuada esta situación.