Xalapa, Ver. (AVC/Verónica Huerta) Familiares, amigos y compañeros de la compañía de teatro de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en el centro de Xalapa para exigir la liberación inmediata y con vida de Ignacio Córdoba Cruz, detenido el miércoles 15 de mayo mientras caminaba por avenida Orizaba.
Según denunció su hermana, Brenda Córdoba Cruz, entre las 16:00 y las 20:00 horas del jueves las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocultaron el paradero de Ignacio y ahora lo acusan del delito de estragos.
“Gracias a la presión social y a las manifestaciones frente al cuartel San José, a las ocho de la noche del jueves las autoridades reconocieron que Ignacio estaba detenido en la Fiscalía Regional de Xalapa, en Las Trancas”, señaló Brenda.
Temen por su integridad física
La familia de Ignacio Córdoba expresó su preocupación debido a los antecedentes de violencia por parte de fuerzas de seguridad, especialmente porque el joven fue víctima de tortura en 2015, cuando fue detenido por hombres encapuchados durante una redada en una casa cercana al edificio del PRI estatal.
“Desde lo que pasó el 5 de junio de 2015, mi hermano ha sufrido hostigamiento. Es uno de los sobrevivientes de las golpizas. Quedó afectado psicológicamente por la tortura que sufrió”, denunció su hermana.
Brenda Córdoba relató que logró hablar con su hermano la noche del jueves y que éste se encontraba psicológicamente afectado y con lesiones visibles en los brazos, aunque el propio Ignacio negó haber sido golpeado durante su reciente detención.
Protesta y contexto
Ignacio Córdoba fue detenido en el contexto de una marcha donde se rechazó al homenaje póstumo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán. En ella, personas encapuchadas realizaron pintas en las fachadas del Comité Directivo Estatal del PRI y del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, con frases como: “Estado opresor, desaparece luchadoras, “Fidel asesino y “Quema las urnas, no votes”
Los manifestantes señalaron que estos actos de represión contra la disidencia política persisten pese al cambio de administraciones en el gobierno estatal.
“Han pasado tres gobiernos y los patrones de represión se repiten. El aparato estatal sigue actuando contra quienes piensan diferente”, expresaron.
Familiares y compañeros de Ignacio Córdoba reiteraron que mantendrán las protestas hasta lograr su liberación y obtener claridad sobre su situación jurídica.
|