Llaman a partidos a mantener la calma ante tensión postelectoral en 34 municipios
Llaman a partidos a mantener la calma ante tensión postelectoral en 34 municipios Foto:
Oscar Martínez / AVC Noticias
AVC/Noticias �.
2025-06-02.-
La presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo, pidió evitar irrupciones en consejos municipales tras inconformidades en 34 municipios. Cómputos iniciarán el 4 de junio.
Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval).– La presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, exhortó a los partidos políticos a contribuir con la pacificación del ambiente postelectoral, ante reportes de ciudadanos que intentan irrumpir en los Consejos Municipales para exigir el arranque inmediato de los cómputos.
Indicó que en al menos 34 municipios se registraron inconformidades tras el cierre de casillas debido a los primeros resultados difundidos. Entre las demarcaciones con mayor tensión mencionó a Tuxtilla, Pueblo Viejo, Coxquihui, Naranjal, Acayucan, Tlalnelhuayocan, Atoyac, Actopan (Mozomboa), Pánuco, Tempoal, Hidalgotitlán, Jalacingo, Tlaltetela, entre otros.
Durante la clausura de la sesión permanente de vigilancia del proceso electoral para la renovación de los 212 ayuntamientos, Delgadillo Morales recordó que los cómputos municipales están programados para iniciar el miércoles 4 de junio y podrían extenderse hasta el sábado 7.
Advirtió que los procedimientos se realizarán con transparencia y conforme a la legalidad, por lo que anticipar los cómputos sería una violación a la normativa electoral.
Asimismo, informó que este martes 3 de junio los Consejos Municipales celebrarán sesiones para conformar los grupos de trabajo encargados del conteo oficial de votos.
Respecto a la paquetería electoral, afirmó que ya está resguardada en la mayoría de las sedes municipales y que, en casos como Tuxtilla, donde se registraron incidentes, se evaluarán las acciones a seguir.
La consejera reconoció el esfuerzo de los Consejos Municipales, quienes han trabajado más de 48 horas continuas en el seguimiento del proceso electoral, incluso en condiciones adversas.
“Queda aún un tramo por recorrer, pero ha sido evidente el compromiso de muchas personas, quienes han puesto incluso su integridad en riesgo para garantizar este proceso democrático”, señaló.
Finalmente, reiteró que el Consejo General del OPLE continuará acompañando las etapas siguientes del proceso, especialmente el periodo de cómputo, para asegurar el respeto a la voluntad ciudadana. Con esto, se dio por concluida la sesión permanente iniciada la mañana del domingo.