Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera, admitió que persiste el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz, como el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, y señaló que es el Gobierno del estado quien ha asumido la compra de los fármacos faltantes, dado que el IMSS-Bienestar no ha podido conseguirlos.
“El desabasto de medicamentos oncológicos es un tema no solo de Veracruz sino del país y del mundo”, señaló Herrera, aunque afirmó que la administración estatal implementó una estrategia para adquirirlos. “La gobernadora hizo un plan muy bueno, que es hacer una compra consolidada”.
Explicó que si bien más del 80 por ciento de los medicamentos están disponibles, hay fármacos que siguen sin llegar porque su adquisición se realiza por separado.
“Los que faltan son muy poquitos, pero esos poquitos son los que se compran a cuentagotas”, dijo.
Reconoció la angustia que enfrentan los pacientes al enterarse de que su tratamiento no puede continuar de forma inmediata, pero aseguró que los lapsos de espera no ponen en riesgo su vida.
“Angustia a un paciente decirle que no tiene el medicamento, pero no les explican que el lapso que se espera no pone en riesgo su vida”, apuntó.
Finalmente, reiteró que el Gobierno de Veracruz continúa realizando las compras emergentes de los medicamentos que el IMSS-Bienestar no ha podido proporcionar.
|