Ciudad de México.- (AVC) La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el delito de extorsión se perseguirá de oficio gracias a una reforma legal a la Constitución que firmará este martes y que permitirá al Congreso de la Unión dictaminar la ley especial del sistema de inteligencia e investigación que al ser general obligará a los estados a actuar en consecuencia.
En la conferencia mañanera de este martes, la titular del Ejecutivo federal reconoció que el delito de extorsión es el único que no ha podido disminuir en su administración, mientras que el resto, aseguró, van a la baja.
"Aun no lo podemos disminuir, sigue aumentando", aceptó tras destacar que para frenar esta problemática el domingo pasado se presentó la estrategia nacional contra la extorsión y ahora se reforzará la ley con la modificación constitucional.
Explicó que desde el pasado domingo la ciudadanía cuenta con el número telefónico de emergencia 089 para denunciar de manera anónima cualquier extorsión y en ese momento inicia un proceso de investigación por unidades especiales federales y estatales.
Con este reforzamiento a la ley, dijo, se busca que la denuncia ya no descanse en la víctima y no se ponga en riesgo su vida, pues en muchos casos quienes denuncian ya no ratifican por miedo, "le quitamos a la victima el peso, lo asume el estado mexicano, se persigue de oficio, ahora la víctima es el estado".
Explicó que si se trata de una denuncia telefónica, estas unidades especiales se comunicarán con la empresa telefónica para inahbilitar este número telefónico, y si la extorsión es presencial, se desplegará una unidad especial de investigación al sitio.
Sheinbaum Pardo comentó que con esta reforma legal el delito de extorsión, en todas sus modalidades, se perseguirá en todo el país como el de homicidio, en tanto que las penalidades se mantendrán sin modificación.
|