Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que su administración enfrenta una campaña coordinada de desestabilización política, a la que calificó como una “guerra sucia”. Durante su conferencia de prensa de este martes, la mandataria advirtió:
“Ya empezó la temporada de zopilotes en Veracruz”.
La expresión, usada para describir un ambiente de confrontación y ataques políticos, fue dirigida a los señalamientos y rumores difundidos en redes sociales, algunos impulsados por actores vinculados al mismo movimiento de la Cuarta Transformación.
Nahle sostuvo que este tipo de campañas no son nuevas y que ya las había enfrentado durante su paso por la Cámara de Diputados, el Senado y la Secretaría de Energía. En todos esos casos, dijo, detectó acciones sincronizadas para desacreditar su labor pública.
“Desde que era diputada, senadora o titular de Energía hubo ‘nados sincronizados’, ahora lo vuelvo a ver”, expresó.
La gobernadora reconoció que dentro de su propio movimiento existen posturas diversas, y aunque hizo un llamado a la madurez política, rechazó exigir lealtades personales.
“Aquí cada quien es libre de pensar, decir y actuar, siempre que se respeten los derechos de los demás. No se trata de que todos estén aliados a la gobernadora”, aclaró.
Asimismo, vinculó estos ataques a una estrategia de alcance nacional, que también busca debilitar el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Todavía no tiene ni un año en el cargo y ya quieren socavar su gobierno. Si hay temporada de zopilotes a nivel nacional, también la hay a nivel estatal”, afirmó.
La declaración ocurre en un contexto de tensión política interna, en el que algunos actores de Morena y colaboradores cercanos han hecho públicas sus diferencias, generando especulación sobre fracturas dentro del gobierno estatal.