Xalapa, Ver.– (AVC) Entre la noche del 12 de agosto y la madrugada del día 13 se registrará el pico máximo de actividad de la lluvia de meteoros Perséidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, informó el astrónomo Raúl Mujica García, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Hasta 150 meteoros por hora en el cielo Durante el pico de actividad se podrán observar entre 100 y 150 meteoros por hora, producto del paso de la Tierra por los restos del cometa Swift-Tuttle, explicó Mujica García. La actividad de esta lluvia se extiende desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero la mejor noche para observarla será la del 12 al 13 de agosto. El fenómeno podrá observarse a simple vista, sin telescopios ni binoculares, desde lugares con cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica. Condiciones para observar en Veracruz En el estado de Veracruz, la observación podría verse afectada por condiciones climáticas, ya que en esta época del año son comunes las lluvias y cielos nublados. Además, la Luna estará brillante, debido a que la fase llena ocurrirá el 9 de agosto, lo que podría disminuir la visibilidad de los meteoros más tenues. El radiante de esta lluvia es la constelación de Perseo, pero los meteoros pueden aparecer desde cualquier parte del cielo, por lo que no es necesario enfocar la vista en una sola dirección.
Origen del nombre: Lágrimas de San Lorenzo
El nombre tradicional Lágrimas de San Lorenzo está relacionado con el calendario litúrgico. El fenómeno coincide con la festividad de San Lorenzo, diácono martirizado en Roma en el siglo III. De acuerdo con registros históricos, San Lorenzo fue ejecutado tras repartir los bienes de la iglesia entre los pobres. Fue colocado sobre una parrilla ardiente y, según la tradición cristiana, pronunció: “Asado estoy por completo, pueden comer”.
|