Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz se mantienen 18 reportes de personas no localizadas a consecuencia de las inundaciones registradas en la zona norte del estado, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
La mandataria explicó que las autoridades estatales y municipales trabajan en la localización de cada caso:
“Hasta ayer teníamos solamente 18 reportes de personas no localizadas. Se les está ubicando en las localidades o municipios a los que pertenecen”, detalló.
Nahle indicó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública colaboran en las labores de búsqueda y verificación de reportes.
Dónde reportar personas no localizadas
La gobernadora recordó que las líneas 079 y 911 están habilitadas para recibir reportes formales y verificables.
“Pusimos a disposición dos números, el 079 y el 911, para que las personas reporten en forma seria, oficial… Esto se está trabajando con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública para que se haga el reporte oficial”, explicó.
Caso en la sierra de Huayacocotla
Entre los reportes se encuentra el de un docente que busca a su esposa e hija en la sierra de Huayacocotla, una de las zonas más afectadas por los deslaves y el aislamiento de comunidades.
“Tuvimos un caso de un maestro que reportó que no encontraba a su esposa e hija allá en la sierra de Huayacocotla; se tomó la nota a ver en qué comunidad estaba”, dijo Nahle.
Se restablecen servicios en zona dañadas En cuanto al restablecimiento de servicios, señaló que Ixhuatlán de Madero continúa como el municipio con mayores rezagos en la reconexión eléctrica, debido al colapso de los puentes de acceso. “Ayer se empezaron a colocar puentes portátiles que mandaron de la Ciudad de México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esperamos que hoy ya quede comunicado ese municipio, por eso la CFE no había podido llegar”, indicó. La gobernadora adelantó que permanecerá en el norte del estado para supervisar personalmente la reconstrucción. “Me voy a quedar el tiempo que sea necesario para levantar el municipio de Poza Rica; si algo sé es construir y yo me voy a encargar de reconstruir la zona de la Huasteca. Nos va a llevar tiempo porque no se hace de la noche a la mañana”. Sobre los avances en la atención, informó que en El Higo la mitad de la población ya cuenta con servicio de agua potable y que se mantienen acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno. “A cinco días de la tragedia estamos coordinados, nos espera mucho trabajo, pero estamos coordinados la federación, el estado y los municipios”, afirmó. Nahle reconoció además el apoyo solidario recibido desde distintos puntos del país. “El pueblo veracruzano es grande, pero ahora puedo decir que es gigante; siempre salimos adelante. A cinco días llegó maquinaria. El estado ha repartido más de 40 mil despensas, pero la gente de toda la República se ha volcado a ayudar”.
|