Siguenos
jueves 16 de octubre de 2025
   
Yaira, murió en la inundación en Álamo, cumpliría 25 años
marka.php
Yaira, murió en la inundación en Álamo, cumpliría 25 años Foto: Rolando Ramos /AVC
Ana Mozo /AVC.  
2025-10-15.- Yaira Victoria Céspedes fue hallada sin vida en su casa de Álamo Temapache tras las inundaciones. Su familia pide apoyo para llevarla a Naranjo Dulce.




Xalapa, Ver (AVC/Ana Mozo) Yaira Victoria Céspedes Argüelles estaría cumpliendo 25 años este miércoles. El día de ayer fue hallada sin vida dentro de su domicilio en la colonia Heroica, en Álamo Temapache, uno de los municipios más afectados por las inundaciones en el norte de Veracruz.



Yaira es una de las víctimas de la tragedia provocada por las intensas lluvias y el desbordamiento del río Cazones y Pantepec en municipios del norte.



El hallazgo ocurrió la mañana del martes, cuando vecinos realizaban labores de limpieza en la calle Guanajuato, una de las más dañadas por la corriente. Al abrir la puerta de su vivienda, uno de ellos encontró el cuerpo de la joven.



“A mí me mandó un mensaje el jueves y después perdimos la señal, ya no había luz ni señal, no hubo nada”, relató a El Universal entre lágrimas su madre, Virginia Céspedes Argüelles.



Virginia explicó que salió el viernes de su casa en la comunidad de Naranjo Dulce, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, para buscar a su hija, pero hasta el domingo pudo llegar a Álamo Temapache para buscar a su hija. Dice que sus vecinos la vieron en el centro de la localidad, por lo que pensó que probablemente se había resguardado en un albergue temporal.



Sin embargo, la mañana de ayer martes la encontraron sin vida.



La señora Virginia recuerda a Yaira como una mujer alegre y trabajadora. Pide a las autoridades su apoyo para trasladar el cuerpo a Naranjo Dulce para sepultarla allá.



“Pido a las autoridades que me ayuden a trasladarla a Naranjo Dulce, municipio de Ixhuatlán de Madero, allá la quiero enterrar, porque allá está su familia por parte de su papá”, expresó.



Yaira vivía con su pareja en Álamo Temapache desde hacía algunos años, aunque trabajaba en una maquiladora de Reynosa, Tamaulipas, como muchos habitantes del norte de Veracruz que migran en busca de empleo.



Sin respuesta de las autoridades forenses



Aunque el cuerpo de Yaira fue encontrado durante la mañana, ni la Fiscalía General del Estado ni el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tuxpan habían acudido al domicilio hasta entrada la noche. Álamo Temapache no cuenta con instalaciones forenses, por lo que los peritos deben trasladarse desde otros municipios.



Elementos de la Marina y la Guardia Nacional acudieron al lugar, pero informaron a la familia que no podían entregar el cuerpo, ya que se debía determinar si el golpe en la cabeza que presentaba fue accidental o provocado.



“En su cabeza le pegó un mueble, y no se sabe si fue accidental o se lo provocó alguien”.



La familia de Yaira Victoria aceleró los trámites en una funeraria, que llegó con el féretro al domicilio de la joven, pero pasaron las horas y no fue posible llevar el cuerpo para su preparación, pues no habían concluido los trámites legales.



Uno de los trabajadores explicó que, debido a la emergencia y la saturación del Semefo de Tuxpan, muchos cuerpos están siendo entregados sin protocolo forense, incluso en casos de muerte natural.



Mientras, la señora Virginia se lamentaba por no haber podido llegar antes para buscar y encontrar a su hija.



“Eran tres hijos y ahora ya nada más son dos. Le gustaba todo lo que fuera diversión, muy alegre. Mañana cumplía años”.



En la comunidad de Naranjo Dulce, ubicada a unos 40 minutos de Álamo Temapache, familiares y amigos se preparaban para despedirla. Ahí, los habitantes intentan recuperarse de lo que consideran la peor tragedia que han vivido por las lluvias.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital