Siguenos
domingo 19 de octubre de 2025
   
Solo 2 de los 6 municipios afectados por inundaciones en Veracruz tienen Atlas de Riesgo
Solo 2 de los 6 municipios afectados por inundaciones en Veracruz tienen Atlas de Riesgo Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2025-10-18.- De los seis municipios del norte de Veracruz declarados prioritarios tras las inundaciones, solo Poza Rica y Álamo cuentan con Atlas de Riesgo, advierte IGAVIM.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) De los seis municipios del norte de Veracruz que fueron declarados de atención prioritaria por las inundaciones ocurridas hace ocho días, solo Álamo Temapache y Poza Rica cuentan con un Atlas de Riesgo, según el informe “Los Atlas de Riesgo en México: ¿Herramienta de prevención o solo de escritorio?”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El documento advierte que, pese a contar con estos instrumentos, ninguno de los dos municipios tiene un seguimiento integral por parte de los tres órdenes de gobierno. En el caso de Álamo, su Atlas data de 2011, mientras que el de Poza Rica fue actualizado por última vez en 2023.

En los municipios restantes —Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán— no existe Atlas de Riesgo, por lo que tampoco se cuenta con la identificación oficial de los peligros locales ni medidas de mitigación definidas.

El caso Poza Rica: desbordamiento del río Cazones, un riesgo advertido

El estudio del IGAVIM retoma información del Atlas de Riesgo 2023 de Poza Rica, que ya advertía sobre el riesgo alto y muy alto por inundaciones derivadas del desbordamiento del río Cazones, fenómeno que se repitió hace una semana.

El atlas registró que desde 2001 hasta 2021 se habían emitido 32 declaratorias de emergencia o desastre por lluvias en ese municipio.

Además, señalaba que más de 126 mil habitantes estaban expuestos a riesgo alto por inundaciones pluviales, y 22 mil en riesgo muy alto.

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2019 también reconocía que Poza Rica “ha sido severamente afectada en las últimas dos décadas” por el desbordamiento del río Cazones, y advertía sobre la vulnerabilidad del subsuelo urbano debido al entramado de ductos de hidrocarburos que atraviesan la zona.

A pesar de ello, la obra de contención proyectada en el margen este del río desde 2018 permanece inconclusa, según el mismo plan, lo que dejó sin una barrera de protección ante los desbordamientos recientes.

Álamo Temapache: un Atlas de 2011 y un riesgo persistente

El municipio de Álamo Temapache cuenta con un Atlas de Riesgo publicado en 2011, el cual reconoce que la localidad se ubica dentro de la cuenca del río Tuxpan (Pantepec) y presenta el mayor peligro por inundación fluvial para la población.

El documento identificó zonas de riesgo alto en 39 colonias y 35 comunidades, con más de 5 mil viviendas dañadas en eventos anteriores. El Atlas describe además erosión vertical del cauce del río Pantepec y procesos de deslave asociados a lluvias intensas.

A nivel urbano, el municipio había planteado obras de protección bajo el proyecto “Estudio y Proyecto Ejecutivo Integral para Proteger de Inundaciones a las Localidades de Álamo, Estero del Ídolo, La Unión y Jardín Viejo”; sin embargo, estas acciones no se concretaron y no existen registros de actualización del Atlas en los últimos catorce años.

Veracruz: una de las entidades con mayores deficiencias en sus Atlas de Riesgo

El IGAVIM ubica a Veracruz entre las 21 entidades con mayores deficiencias en el avance de sus Atlas de Riesgo, junto con estados como Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En la entidad, solo 41 de los 212 municipios cuentan con Atlas de Riesgo, lo que representa menos del 20 por ciento del total municipal.

Esta omisión contraviene lo establecido en el artículo 86 de la Ley General de Protección Civil, que ordena que en los atlas nacional, estatales y municipales deben establecerse los niveles de peligro y riesgo para todos los fenómenos que inciden en el territorio, y que dichos instrumentos sean obligatorios para la autorización de obras, construcciones o asentamientos humanos.

Recomendaciones del IGAVIM

El informe advierte que, aunque México cuenta con un Atlas Nacional de Riesgos, persisten limitaciones y deficiencias en su aplicación municipal y falta de continuidad para monitorear los asentamientos más vulnerables al cambio climático.

El IGAVIM recomienda que, cuando un municipio no cuente con su propio atlas, utilice de manera preliminar la información publicada por el CENAPRED para definir criterios preventivos y de actuación.

Asimismo, subraya la urgencia de diseñar y actualizar de manera real y periódica los instrumentos de ordenamiento territorial, asignando presupuesto suficiente y enfoque preventivo.

“Es urgente diseñar, instrumentar, actualizar y dar seguimiento a este tipo de ordenamientos en el país, no solo para proveer los indicadores de cambio climático y las metas de la Agenda 2030, sino para atender el impacto acumulativo y social con presupuestos adecuados”, señala el informe.

El documento concluye que la gestión del riesgo sigue sin ser prioridad política y que las acciones implementadas continúan siendo reactivas y no preventivas, pese a los daños recurrentes en municipios como Poza Rica y Álamo.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital