|
Xalapa, Ver. (AVC) La jueza de ejecución Ángela Zamorano Herrera decidirá hasta el viernes si concede o no la libertad anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el proceso que enfrenta por lavado de dinero y asociación delictuosa.
La determinación fue anunciada al término de una audiencia que se prolongó por casi 12 horas, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa del exmandatario debatieron sobre dos puntos centrales: el caso de desaparición forzada que sigue activo en Veracruz y la supuesta buena conducta penitenciaria del exfuncionario.
Antes de concluir la sesión, la jueza concedió el uso de la palabra al exgobernador, quien arremetió contra el fiscal del caso, Granados Quiroz, a quien acusó de pretender montar un espectáculo con el proceso.
“La Fiscalía General y, en particular, el fiscal Granados Quiroz tiene el propósito de hacer un circo mediático, un show. Es una falta de respeto para usted, para la institución que representa y para mí”, declaró Duarte, visiblemente molesto.
La declaración ocurrió después de que los fiscales y la defensa presentaran sus alegatos sobre el caso de desaparición forzada ocurrido en 2013, por el cual Duarte es señalado de entorpecer una investigación, aunque ya no está imputado directamente por la desaparición.
Al finalizar, la jueza Zamorano señaló que, debido a la complejidad del expediente, necesitará más tiempo para analizar los argumentos de ambas partes. Por ello, citó para el viernes a las 17:00 horas la resolución sobre la solicitud de preliberación.
La decisión se tomará en medio de un proceso que ha generado atención nacional por las acusaciones pendientes y por el impacto político y social del posible regreso de Duarte a la vida pública.
|