Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El Congreso de Veracruz está a punto de concretar una Reforma Constitucional clave que redefiniría el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE). En un movimiento que generó gran expectativa en Xalapa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista, confirmó que la nueva legislación debe aplicarse a la fiscal en funciones, Verónica Hernández Giadáns, abriendo la puerta a su posible remoción.
Previo a la sesión extraordinaria convocada para la noche de este martes, el diputado Esteban Bautista Hernández confirmó que el dictamen ya fue distribuido a todos los grupos parlamentarios y que la votación en el Pleno es inminente.
"Yo creo que es del dominio público, ¿no? Ya están los puntos, ya se circuló el oficio, los diferentes grupos parlamentarios ya tienen conocimiento, el tema que se va a tratar", señaló Bautista.
La Reforma Constitucional reorganiza el funcionamiento institucional de la Fiscalía estatal. El dictamen plantea cambios fundamentales:
Reducción del periodo del titular de la Fiscalía.
Redefinición del nombramiento.
Establecimiento de mecanismos expeditos para la ratificación y remoción (con un plazo de cinco días hábiles para que el Congreso resuelva).
Uno de los puntos más debatidos es si esta nueva ley impactará directamente a la actual Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns. El presidente de la Jucopo fue categórico al respecto:
—¿Y esta ley aplicaría a la fiscal en turno? ¿Sí se podría incluso retirar si fuera necesario?
—“Es que debe de contemplar así”.
Con esta afirmación, el legislador dejó claro que los cambios constitucionales en Veracruz abrirían la ruta para un relevo en la FGE, un escenario que ya era anticipado por diversos actores políticos en la entidad.
Los cambios constitucionales no se agotan con la votación en el Congreso. La propuesta deberá ser enviada a los 212 cabildos de Veracruz para su aval, un paso que Bautista Hernández reconoció como indispensable y que prevén completar antes de que finalice el año.
"Vamos a tener, pues, un espacio de tiempo considerable como lo marca la ley y esperar la aprobación de los 212 municipios para poder darle certeza", indicó el legislador.
El nuevo modelo de la Fiscalía establece que el Ejecutivo propondrá al titular, y el Congreso deberá responder en un plazo breve. Los legisladores que impulsaron el dictamen justifican este esquema como una vía para evitar "vacíos de operación" en la procuración de justicia.
La aprobación de esta Reforma Constitucional requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Posteriormente, la mayoría de los cabildos debe otorgar su respaldo (expreso o tácito) en un plazo de treinta días naturales para que el Congreso emita la declaratoria y el decreto sea publicado.
La discusión ocurre en un contexto político donde ya se especula sobre posibles perfiles impulsados por la gobernadora Rocío Nahle para encabezar la Fiscalía de Veracruz, aunque no existe aún una confirmación oficial de candidaturas.