|
Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La gobernadora Rocío Nahle García admitió que su administración tiene pendiente reactivar el programa “Escuela para padres”, al considerar que la falta de acompañamiento desde los hogares está impactando en la dinámica escolar y en la autoridad de los docentes.
La mandataria afirmó que el fortalecimiento de valores y disciplina debe empezar en casa y que el Estado deberá impulsar este proceso.
“Tenemos que retomar el control desde el hogar. Sí, desde el hogar. Los padres de familia, pues son la autoridad en un hogar y debe de haber una disciplina, un orden desde casa. Y deben de imponer el respeto también a los niños, pues hacia sus mayores”.
Nahle señaló que la formación cívica ha perdido terreno desde hace años, situación que —dijo— repercute en la convivencia cotidiana dentro de las escuelas.
“Ese civismo, acuérdense que desapareció en la época de Fox y de Calderón. Desde ahí, pues eliminaron la materia de civismo. Entonces, pues hay que retomar el civismo desde casa”.
La gobernadora mencionó que durante sus encuentros con la comunidad escolar, varios maestros le han expresado que su autoridad se ha debilitado y que incluso actividades básicas de orden se han convertido en motivo de conflicto.
“Escuchar a los maestros también cómo habían perdido autoridad en la escuela, que a un niño no lo pueden poner a hacer el aseo cuando también la formación de orden y limpieza tiene mucho que ver con que limpies tu espacio”.
También relató que directivos le han solicitado conserjes para atender la limpieza de planteles, petición que —dijo— evidencia cómo han cambiado las dinámicas entre escuelas y familias.
“Entonces también me estaban pidiendo, pues conserjes para que puedan limpiar las escuelas o los salones y yo decía, ‘oigan, ¿y por qué no hacen los equipos de orden y limpieza como antes?’”.
Según expuso, muchos padres se niegan a que sus hijos participen en tareas de limpieza escolar, pese a que estas actividades forman parte de la convivencia educativa.
“Me decían que ya los papás no lo aceptan. El niño, pues deben tener orden y limpieza en el salón”.
Nahle García reiteró que para su gobierno estas observaciones han sido fundamentales para identificar carencias y corregir rumbos.
“Entonces, para mí fue oro molido, porque pues hay que estar ahí escuchando y escuchar las carencias”.
|