Xalapa, Ver (AVC/Ana Mozo) Entre 2015 y 2024 se registraron 2,469 casos de mujeres embarazadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Veracruz. El año 2023 fue cuando el número de diagnósticos alcanzó su punto más alto, con 448, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH, Patricia Ponce, profesora investigadora del CIESAS-Golfo y coordinadora del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, advierte que la epidemia en Veracruz permanece "fuera de control", con focos rojos sostenidos que no han sido atendidos de manera efectiva.
Señala que Veracruz es el estado que más mujeres con VIH y SIDA aporta al registro nacional, además de ocupar el primer lugar en nacimientos de niñas y niños con VIH, el primer lugar en mortalidad femenina por esta causa y el primer lugar en muertes de mujeres embarazadas con VIH. A ello se suma que la entidad también encabeza las cifras en el binomio tuberculosis-VIH.
Poza Rica, el municipio con más mujeres embarazadas con VIH
El perfil de la epidemia ha cambiado. Cada vez más mujeres, amas de casa y jóvenes universitarios aparecen entre los nuevos diagnósticos, lo que rompe con el imaginario que vincula el VIH únicamente con la población LGBT+ o las trabajadoras sexuales.
En 2024 Coatzacoalcos fue el municipio que registró el mayor número de casos de mujeres embarazadas con VIH (107), seguido de Martínez de la Torre, que acumuló 74, y Poza Rica, con 41.
En el periodo de 2015 a 2024, Poza Rica concentró el mayor número de casos, con 651, convirtiéndose en el municipio con más mujeres embarazadas viviendo con el virus en Veracruz.
Ponce explica que la falta de educación sexual laica y científica dirigida a mujeres limita el autocuidado y dificulta la comprensión de la importancia del uso sistemático del condón. Persisten normas culturales que colocan la responsabilidad de la salud sexual en la pareja masculina.
“Las mujeres hemos sido educadas para colocar nuestros cuerpos, nuestra salud y nuestras vidas en manos de otros. Es decir, a mí me educaron para decir que la sexualidad está ligada básicamente a la reproducción y no al placer, por lo tanto, el que me va a cuidar y a enseñar es mi pareja, y así vamos por la vida. Y está esta idea de ‘yo soy una mujer decente y las mujeres decentes no usamos condón, eso es para las otras’”, dice Ponce.
Asimismo, la sexualidad sigue siendo un tabú tanto en el hogar como en la escuela. Hablar de placer femenino continúa siendo un tema restringido, lo que limita la capacidad de las mujeres para negociar prácticas sexuales seguras y las coloca en mayor vulnerabilidad frente al virus.
Veracruz, segundo lugar nacional en VIH
Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en casos acumulados de VIH y el primer lugar en nuevos diagnósticos, con casi dos mil personas que adquirieron el virus tan solo este año,así lo señala
Datos del Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, con corte al 17 de noviembre de 2025, registran 1,510 nuevos casos en Veracruz, cifra que coloca a la entidad solo por detrás del Estado de México. En 2024, el registro fue de 1,674 casos.
No ha faltado buena intención: Secretaría de Salud
Durante su comparecencia, el secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, reconoció que este año se ha registrado un preocupante aumento en nuevos casos de VIH, con 1,700 diagnósticos recientes. Aun así, sostuvo que “no ha faltado buena intención” en la atención del tema.
"Los números sí son preocupantes en VIH, solo en este año vamos mil 700, pero les puedo decir que no ha faltado buena intención por parte de la Secretaría de Salud, hay información en todas las formas, hay tratamientos preventivos en todas las formas".
Herrera Alarcón destacó que los tratamientos actuales permiten que las personas con VIH vivan muchos años sin presentar síntomas, siempre que reciban atención adecuada. Señaló que la estrategia estatal se centra en el diagnóstico oportuno, la prevención combinada y el suministro de antirretrovirales.
“La Secretaría de Salud en el estado de Veracruz no tiene compromiso con las personas que viven con VIH, es un violador de los derechos humanos”.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fecha que busca enfatizar la importancia de garantizar servicios de salud accesibles, fortalecer la prevención y el tratamiento, y trabajar de la mano con las comunidades más vulnerables, también se recuerda que la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH sigue siendo un reto urgente.
En este contexto, Patricia Ponce llama a quienes dirigen la política pública en materia de VIH a que asuman un verdadero compromiso, con responsabilidad y coordinación con la sociedad.