Xalapa, Ver.- (AVC) El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, confirmó que el estado prepara un esquema para “rescatar” financieramente a los ayuntamientos que mantienen pasivos derivados de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular.
Señaló que esta deuda “no se acaba” pese a que los municipios han realizado pagos múltiples sin lograr extinguirla.
“La bursatilización municipal no se acaba, y se supone que ya pagaron dos, tres veces; van a terminar pagando cinco veces y no se va a acabar. Les vamos a tener una noticia pronto para que eso se acabe también”, afirmó.
Nuevo mecanismo financiero
Reyes Hernández indicó que la estrategia implicará una medida distinta a la propuesta previamente, la cual no obtuvo consenso entre alcaldes.
Aunque no detalló el funcionamiento del nuevo modelo, adelantó que buscarán intervenir directamente en el fideicomiso y convocar a los ayuntamientos a sumarse al rescate financiero.
“Vamos a implementar una medida financiera distinta, donde vamos a invitar a los municipios a participar en el rescate financiero. Vamos a entrarle a ese fideicomiso de bursatilización”, explicó.
Reducción de pasivos estatales
El titular de Sefiplan añadió que el objetivo es colocar a Veracruz como uno de los estados con menor endeudamiento, tanto ante la Federación como con el ISSSTE, el SAT y la banca comercial.
Destacó que, en el rubro bancario, la actual administración redujo casi 1,800 millones de pesos.
Actualmente, la deuda pendiente por bursatilización asciende a 1,331 millones de pesos, según la propia dependencia.
Intentos previos y postura de alcaldes
Durante la administración anterior, Sefiplan planteó una reestructura de la bursatilización para liberar recursos municipales; más de la mitad de los 199 ayuntamientos se dijeron dispuestos a analizarla.
Sin embargo, la propuesta encabezada por el entonces secretario José Luis Lima Franco no se concretó, pese a que alrededor de 100 alcaldes expresaron su interés.
La nueva estrategia será presentada en las próximas semanas. El Gobierno estatal busca que los municipios reduzcan cargas históricas de deuda y recuperen capacidad financiera para atender prioridades locales.