Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La gobernadora Rocío Nahle García anunció que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) dejará de operar bajo el esquema mixto que mantiene desde su origen y pasará a ser una institución totalmente administrada por el Estado.
A través de un decreto, señaló, se eliminará la asociación civil que actualmente recauda cuotas y paga a maestros, con el fin de garantizar transparencia, control público y estabilidad para el estudiantado.
“Efectivamente unas asociaciones manejan esos recursos y le pagan a los maestros, pues eso se acabó voy a hacer un decreto porque esa universidad va a ser del estado. Se acabó el tema orquestado hay que darle certeza a los jóvenes”.
Durante su comparecencia ante los diputados locales del Congreso de Veracruz, relató que tras las primeras manifestaciones de trabajadores y alumnos decidió intervenir directamente en el modelo de operación.
“Soy una convencida de que cuando se hizo esa Universidad se hizo con un buen propósito, fue en el gobierno del gobernador Fidel Herrera que en paz descanse, pero yo decía ¿cómo está? Los jóvenes pagan una cuota y una asociación le paga a los maestros que son como voluntarios pero el estado pone al rector y presta la infraestructura en educación”.
En su defensa general, Nahle afirmó que su gobierno escucha críticas y reconoce áreas de oportunidad. Subrayó que no rehúye al señalamiento público y que su conducción se basa en revisar personalmente los temas.
“Soy una gobernante que escucho, que veo, que estoy a favor de la crítica porque cuando alguien te dice lo que estás haciendo mal es para que lo mejores”.
Aunque dispuso de 20 minutos para responder a los cuestionamientos, terminó extendiéndose más de diez adicionales.
Al abordar la atención de la contingencia en la zona norte, explicó que revisaron los seguros que pagaba el Estado y concluyeron que eran ineficientes.
“Dijimos: No vamos a alimentar los fondos que solo obtienen recursos, pero no atienden las necesidades reales”, afirmó.
Detalló que una comunidad completa de la Sierra de Huayacocotla será reubicada tras el colapso del terreno donde habitaban.
“Localizamos ya terrenos en la Sierra de Huayacocotla, va a haber una comunidad que toda decidió salirse porque se derrumbó y tenemos dos predios para que se construyan”.
En Poza Rica también se trasladará a familias afectadas hacia un predio del ayuntamiento y en Álamo sigue la búsqueda de espacio adecuado.
“Ya se demostró hasta dónde puede llegar la inundación, por eso es importante realizar la reubicación de las familias”, expuso.
La gobernadora aseguró que las acciones inmediatas se realizaron en un periodo de 17 días y que el trabajo continúa.
“Todo lo que se requiera, dijimos la presidenta y yo, y era todo lo que se necesitara, claro que era lamentable ver las familias desesperadas, claro que era complicado verlas con sus viviendas llenas de lodo, pero lo hicimos en 17 días, seguimos ahí porque hay que desazolvar los drenajes y debemos terminar las acciones de limpieza”.
Sobre la situación de obras y rezagos, indicó que supervisará personalmente los avances durante diciembre tras detectar retrasos significativos.
“Estuve revisando lo del tema de Espacios Educativos y lo de Infraestructura, hice una relatoría de todas las carreteras en las que estamos trabajando y que presentan un rezago en la ejecución. Yo me voy a meter directamente todo el mes, no puedo decir ‘ahí lo dejamos’, me voy a meter todo el mes de diciembre en ver el avance de las obras, sois hay un 63 por ciento de avance pero yo mejor los voy a ver”.
Nahle García explicó que los fondos federalizados para Espacios Educativos llegaron tarde, lo que retrasó su aplicación.
“En Espacios Educativos es un fondo que manda la federación, la primera parte la mandaron en agosto y la segunda apenas en octubre y se puede aplicar hasta marzo, pero también tenemos prisa”.
En cuanto a proyectos estratégicos, recordó que el puente de Coatzacoalcos está a cargo de la SICT y comenzará en 2026.
Sobre el libramiento de Orizaba, mencionó que el proyecto fue detenido hace un mes porque la propuesta federal no coincidía con las necesidades estatales.
“Hace un mes se detuvo este proyecto, ellos proponían hacer otros dos carriles en la carretera que ya está y poner caseta, pero se rechazó el proyecto porque no era adecuado, incluso estamos de acuerdo que si se tiene que pagar para poder desarrollarlo, pero en las condiciones que se requiere”.
También aseguró que el puente de Boca del Río lo construirá el gobierno estatal el próximo año debido al crecimiento urbano y de inversión en la zona.
Respecto al tema de seguridad, expresó que personalmente evita usar cifras sobre feminicidio por respeto a las familias, pero afirmó que la incidencia ha disminuido.
“Yo quisiera que las familias nunca pasaran por este tema… En un 30 por ciento hemos bajado la incidencia de este delito, cuando la Mesa de Seguridad me reporta que la pareja, el excónyuge realiza este acto es lamentable, cuando pasa este hecho es deplorable”.
Finalmente, al responder sobre las críticas por el origen poblano del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, defendió su nombramiento.
“Si es de origen poblano, yo lo invité a trabajar, es muy bueno, es tan bueno que nos ha ayudado mucho, claro que hay veracruzanos muy valiosos, hay que evitar la discriminación de origen”.