Xalapa, Ver.- (AVC/Lavina García) Al asumir el cargo, la nueva fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció que sostendrá reuniones con madres, padres y familiares de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Señaló que este acercamiento será una de sus primeras acciones y recordó que, durante su trayectoria en el Poder Judicial, ha trabajado de manera directa con víctimas y organizaciones civiles en temas vinculados con el acceso a la justicia.
“Por supuesto que tendré reuniones con ellos, como en su momento las tuve en el Tribunal Superior de Justicia. Siempre he trabajado con las víctimas, con quienes buscan justicia. Ese ha sido mi objetivo principal”, declaró.
Examen de control y confianza se aplicará una vez en funciones
La nueva fiscal explicó que aún no se ha sometido al examen de control y confianza, ya que su cargo anterior como magistrada no lo exigía. Afirmó que la evaluación se realiza una vez que se asume la Fiscalía y que cumplirá con este requisito legal.
“Para ser magistrada no necesitas un examen de control y confianza. Cuando ya eres fiscal, se programa. Por supuesto que lo voy a hacer; es un requisito y cumplo con la ley”, señaló. Agregó que comprende que algunos legisladores pudieran desconocer este procedimiento, en referencia a la solicitud para que el resultado se hiciera público.
Caso Javier Duarte: no habrá decisiones con tintes políticos
Al ser cuestionada sobre la investigación relacionada con el exgobernador Javier Duarte y su presunta vinculación con casos de desaparición forzada, Jiménez Aguirre aseguró que no actuará con motivaciones políticas. Sostuvo que la institución debe conducirse con imparcialidad.
“La justicia no tiene temas de política. No vamos a ejercer la procuración de justicia con tintes políticos. No habrá impunidad”, expresó.
Prioridades: víctimas, rezago y modernización tecnológica
Entre sus primeras líneas de trabajo, la nueva fiscal mencionó la atención a víctimas, la reducción del rezago en carpetas de investigación y la modernización tecnológica de los sistemas internos de la Fiscalía. Señaló que la falta de actualización digital ha generado retrasos operativos que deberán atenderse para mejorar los tiempos de respuesta institucional.
Indicó que por ahora no tiene definidos nombramientos ni cambios administrativos, ya que primero deberá recibir formalmente las oficinas, conocer su estado y evaluar las necesidades antes de tomar decisiones.