Xalapa, Ver.- (AVC) La Secretaría de Protección Civil del estado emitió un Aviso Especial ante el ingreso del frente frío número 21, que provocará lluvias, tormentas, evento de Norte y descenso de temperatura en Veracruz a partir del fin de semana.
El pronóstico indica que el nuevo sistema frontal ingresará al norte del Golfo de México la mañana del domingo 14 y alcanzará el norte de Veracruz durante el lunes 15. Su interacción con una vaguada en el suroeste del Golfo favorecerá precipitaciones desde la tarde del sábado 13 y hasta el lunes.
Lluvias y tormentas en varias regiones
Entre el viernes 12 y el sábado 13 se prevén condiciones limitadas para lluvias, aunque podrían registrarse eventos aislados con acumulados de 5 a 20 milímetros, principalmente en regiones montañosas y la zona sur del estado.
Para el domingo 14 se espera un aumento en el potencial de lluvias y tormentas, con acumulados promedio de 5 a 20 milímetros y máximos de 30 a 50 milímetros entre las cuencas del Pánuco al Colipa y en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá.
El lunes 15 persistirán las lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio y máximos de hasta 50 a 70 milímetros en zonas altas del norte y centro de la entidad.
Evento de Norte y descenso de temperatura
Derivado del avance del frente frío, el viento rolará al Norte y Noreste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 45 a 60 kilómetros por hora en la franja costera. El oleaje alcanzará entre 1.0 y 2.0 metros cerca de la costa.
El ambiente será templado a fresco durante el día y fresco a frío por la noche y madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas del estado.
Recomendaciones preventivas
Protección Civil exhortó a la población a realizar acciones preventivas ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, reducción de visibilidad al conducir, así como destechamientos y caída de árboles u objetos.
A partir del martes se prevé una disminución en el potencial de lluvias, aunque se mantendrá el ambiente fresco y el viento del Norte, Noreste, Este y Sureste.