|
Xalapa, Ver.- (AVC/Lavina García) El Congreso de Veracruz trabaja en el dictamen de reforma a la Ley de Tránsito, el cual podría incluir negar por ley la licencia de conducir a deudores alimentarios, así como la regulación de plataformas digitales de taxis como Uber, informó el diputado Juan Tress Zilli, presidente de la Comisión de Transporte Público de la Legislatura local.
¿Cuándo se votaría la reforma?
El legislador explicó que el análisis se encuentra avanzado y que la iniciativa podría presentarse al Pleno durante el primer semestre de 2026, posiblemente a mediados de junio, dentro del primer periodo ordinario de sesiones (mayo–julio).
Reforma integral y coordinada
Tress Zilli lamentó que algunos diputados presenten iniciativas individuales en materia de tránsito, cuando ya se desarrolla un trabajo integral y coordinado, incluso con la opinión del Gobierno del Estado.
“Estamos revisando la ley; es un trabajo complejo porque son muchos temas. Queremos hacerlo bien, con reuniones constantes de la comisión y asesores”, señaló.
Agregó que mantiene diálogo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista, para alinear criterios y evitar duplicar esfuerzos legislativos.
Armonización con municipios
El diputado subrayó la necesidad de armonizar la reforma con los municipios, especialmente aquellos que cuentan con Tránsito municipal, considerando la entrada de nuevas administraciones municipales en 2026.
Temas clave de la reforma
Entre los principales puntos que se buscan incorporar a la nueva Ley de Tránsito de Veracruz destacan:
Movilidad integral
Derechos de personas con discapacidad
Regulación para motociclistas
Protección a ciclistas y ampliación de ciclovías
Regulación de plataformas digitales de taxis
Posible negativa de licencias a deudores alimentarios
Diálogo con taxistas
Tress Zilli no descartó la realización de foros y mesas de diálogo con taxistas, para construir un esquema que beneficie a todos los sectores, en caso de aprobarse la regulación de taxis por aplicación.
Reconoció que algunos taxistas ya operan en plataformas digitales, pese a que aún no están reguladas en Veracruz, por lo que consideró necesario regularizar esta situación mediante la ley.
|