Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Productores de café advirtieron que los gobiernos federal y estatal en coordinación con empresas transnacionales fomentan “el exterminio” del café de calidad, al “secuestrar” el presupuesto para cafeticultura, así como importar 3 millones de sacos, para etiquetarlo como café mexicano y exportarlo a Estados Unidos y Europa.
Al manifestarse y celebrar una asamblea informativa en la plaza Sebastián Lerdo de esta ciudad, y en voz del productor Cirilo Elotlán explicaron que autoridades del gobierno federal mantienen “secuestrado” el presupuesto destinado para la producción de cafeticultura, debido a que sólo ofrecen incentivos económicos a los campesinos que forman parte del programa “Escuelitas de Campo”.
Expusieron que desde los escritorios del gobierno federal y del estado, las autoridades pretenden organizar a los productores del campo, sin tomar en cuenta las necesidades de quienes trabajan y hacen producir la tierra.
“A todos nos preocupa que el poco presupuesto que se maneja desde el gobierno federal para el gobierno del estado, lo tienen secuestrado a través de las Escuelitas de Campo, solo son beneficiados los productores que quieren participar en escuelitas de campo”.
En cambio, los productores que no quieren participar en el programa de la Escuelita de Campo son excluidos y no tienen derecho a recibir incentivos económicos que ofrece el gobierno federal.
Para los cafeticultores, esa condicionante del gobierno federal y estatal “es gravísimo porque esta afectando, desalentando y desanimando a gran parte del sector cafetalero; en vez de unificar y organizar, están generando un divisionismo y confrontación en la comunidad”.
Durante la manifestación, los productores acusaron que el gobierno federal en contubernio con empresas transnacionales hicieron importaciones de 3 millones de sacos de café provenientes de Brasil, Vietnam, y Colombia; el cual es etiquetado como café mexicano y exportado a Estados Unidos y países de Europa; de esta manera evitan el pago de aranceles.
“Aquí hacen dos procedimientos: lo etiquetan como café mexicano para abatir o cortarle la vuelta al arancel y exportarlo a países europeos como café mexicano, y la otra parte lo transforman y lo meten al mercado nacional” explicaron.
Finalmente, los manifestantes detallaron que el café de importación desplaza al aromático sembrado en tierras veracruzanas, el cual ha ganado premios de excelencia por la calidad y cuidado que ponen en la siembra sus productores.
“Eso nos preocupa porque desplazan el café bueno, de excelente calidad que es de cafetales de biodiversidad, ese café de excelencia lo están desplazando por el café de otros países y el gobierno federal y del estado son cómplices de esta situación de exterminio. Nos preocupa y causa total indignación”, finalizaron.