|
Xalapa, Ver. (AVC/Lavina García) El Gobierno de Veracruz mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como impuesto sobre nómina, con el objetivo de generar ingresos adicionales estimados en 15 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2026.
Aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) había propuesto originalmente reducir la tasa nuevamente al 2 por ciento, el Congreso del Estado no avaló dicha disminución. Tampoco aprobó la creación del impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas ni el impuesto por la emisión de contaminantes en el agua, por lo que el gravamen a la nómina se mantendrá en 3 por ciento.
De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada el lunes pasado, el monto proyectado de recaudación por este impuesto asciende a 5 mil 475 millones 223 mil 823 pesos para 2026.
¿A quiénes aplica el impuesto?
El Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se aplica a personas físicas y morales que realicen pagos por trabajo personal subordinado dentro del territorio veracruzano. También están obligados a cubrirlo los gobiernos estatal y municipales, así como organismos descentralizados, desconcentrados, autónomos y fideicomisos.
La base gravable incluye sueldos, salarios, horas extra, bonos, comisiones, aguinaldos y demás prestaciones derivadas de la relación laboral, sobre las cuales se aplica la tasa del 3 por ciento.
Objetivo del impuesto
Con la decisión de mantener el impuesto a la nómina en 3 por ciento, se descartó la creación de nuevos gravámenes, como el impuesto a bebidas alcohólicas y el impuesto por emisión de contaminantes en el agua.
La Sefiplan informó que los recursos obtenidos se destinarán a proyectos estratégicos en distintas áreas prioritarias para el estado.
Áreas que se financiarán con la recaudación
Los ingresos provenientes del impuesto a la nómina se utilizarán para financiar acciones en:
Educación, mediante programas educativos y construcción de infraestructura escolar.
Bienestar y desarrollo social, con apoyos a grupos vulnerables.
Cultura, para la promoción y preservación del patrimonio cultural.
Economía, con acciones de fomento al empleo y desarrollo económico.
Medio ambiente, a través de programas de protección y conservación.
Trabajo y justicia laboral, para el fortalecimiento de la protección a trabajadores.
Infraestructura, incluyendo carreteras, puentes y obra pública.
Seguridad y prevención del delito, con programas de seguridad pública.
Con ello, el Ejecutivo estatal busca garantizar ingresos sin incorporar nuevos impuestos y mantener la recaudación prevista para el ejercicio fiscal 2026.
|