Siguenos
domingo 04 de enero de 2026
   
Activistas impulsan iniciativa para prohibir la pirotecnia en Veracruz
marka.php
Activistas impulsan iniciativa para prohibir la pirotecnia en Veracruz Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2026-01-04.- Activistas por los derechos de los animales promoverán una iniciativa ciudadana para prohibir la pirotecnia en Veracruz, tras su uso intensivo en diciembre.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El uso intensivo de pirotecnia durante las celebraciones de diciembre llevó a activistas por los derechos de los animales a impulsar una iniciativa ciudadana para prohibir su venta, compra y uso en el estado de Veracruz, la cual será presentada ante el Congreso local. 


Integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales del Estado de Veracruz (CADAV) señalaron que durante las fiestas decembrinas se registraron detonaciones constantes de artefactos pirotécnicos en diversos municipios, lo que generó afectaciones a personas neurodivergentes, niñas y niños, personas adultas mayores y animales de compañía y silvestres.


De acuerdo con la organización, Xalapa fue uno de los municipios con mayor intensidad en el uso de pirotecnia, con detonaciones prolongadas durante varios días. A esta situación se sumaron Poza RicaSan Andrés Tuxtla y el puerto de Veracruz


Afectaciones a la población y animales


La presidenta de la CADAV, Lourdes Jiménez Mora, advirtió que lo ocurrido en diciembre no debe repetirse y subrayó la urgencia de avanzar hacia una prohibición legal.


“No podemos permitirnos tener un diciembre más como el que acabamos de pasar. Sin duda fue el peor de muchos años; el uso de pirotecnia fue excesivo. La ciudad de Xalapa parecía zona de guerra, no hubo manera de estar un solo momento en paz”, expresó.


Indicó que las detonaciones provocaron episodios de estrés, miedo y daños, además de un incremento en la muerte y extravío de animales domésticos.


Iniciativa ciudadana


Ante este panorama, la coalición puso en marcha la campaña “Veracruz sin pirotecnia”, con la cual busca reunir firmas y respaldo ciudadano para presentar una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado que prohíba de manera definitiva esta práctica.


Jiménez Mora explicó que la campaña se mantendrá activa durante todo el año, con actividades de información y recolección de firmas en distintos puntos de la entidad. 


La CADAV reiteró que la prohibición de la pirotecnia es una medida necesaria para proteger la salud pública, el bienestar animal y la tranquilidad de las comunidades en Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital