|
Xalapa, Ver.- (AVC) El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Financiero de Veracruz que amplía el destino del impuesto estatal al turismo, al permitir de manera expresa que los recursos se utilicen para financiar obras de infraestructura pública de interés turístico, además de las acciones de promoción y difusión.
El cambio central de la modificación es que, a partir de ahora, los ingresos obtenidos por el Estado a través del impuesto turístico podrán destinarse no solo a publicidad y promoción, sino también a la realización de infraestructura turística, como servicios y obras públicas vinculadas directamente con el desarrollo del sector.
La reforma establece que estos recursos se concentrarán en un fideicomiso estatal, el cual funcionará como centro de capital para administrar los fondos y sus rendimientos, bajo un esquema de control y transparencia. El fideicomiso contará con un administrador especializado y mecanismos propios para vigilar el cumplimiento de sus fines.
Asimismo, se fija un límite máximo del 10 por ciento para los gastos de operación del fideicomiso, con el objetivo de que la mayor parte de los recursos se canalice directamente a proyectos turísticos e infraestructura.
La modificación a los artículos 113, 114 y 115 del Código Financiero representa un ajuste al marco legal para ampliar el uso del impuesto turístico y fortalecer la inversión pública en infraestructura vinculada al turismo en Veracruz.
|