|
Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El incremento al salario mínimo vigente este año genera un impacto económico en las empresas, principalmente en costos de seguridad social, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana Xalapa. No obstante, el sector empresarial lo considera un esfuerzo necesario para las familias trabajadoras.
El presidente de Coparmex Xalapa, Arturo Blanco Hernández, explicó que el aumento salarial incide de manera directa en la estructura de costos de las empresas, en particular en las obligaciones relacionadas con la seguridad social.
En entrevista, señaló que, aunque el ajuste representa un reto financiero para el sector productivo, es una medida que contribuye a que las y los trabajadores puedan cubrir necesidades básicas.
Blanco Hernández advirtió que el panorama económico para este año será complejo, debido a incrementos en productos como refrescos y cigarros, derivados de ajustes en impuestos federales.
Indicó que estos cambios fiscales buscan generar recursos para atender temas de salud, pero también tienen efectos en el consumo y en la planeación financiera de las empresas.
El dirigente empresarial informó que el sector se encuentra en un proceso de planeación y ajuste, especialmente en rubros como proveeduría y obra pública, ante el nuevo contexto económico.
A pesar de ello, reiteró la disposición de la iniciativa privada para mantener la coordinación con autoridades municipales y estatales. “Seguiremos colaborando con la alcaldesa Daniela Griego y con la gobernadora Rocío Nahle García en lo que nos corresponda como iniciativa privada”, expresó.
Coparmex Xalapa prevé que los próximos meses estarán marcados por ajustes internos y diálogo con autoridades, con el objetivo de mantener la actividad económica y el empleo en la región.
|