Veracruz, Ver.- (AVC) La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este viernes la conferencia matutina desde Veracruz, donde destacó inversión federal en infraestructura, obras hidráulicas, avances en seguridad y proyectos estratégicos.
El Gobierno de México anunció una inversión cercana a 20 mil millones de pesos para Veracruz entre 2026 y 2027, destinada a carreteras, puentes, reconstrucción por lluvias, agua potable, desazolve de ríos y vivienda para personas afectadas por fenómenos meteorológicos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que solo en 2026 se invertirán 11 mil 103 millones de pesos en obras que generarán más de 33 mil empleos, además de acciones de reconstrucción en la red carretera federal.
Obras hidráulicas y agua potable
El director general de Conagua, Efraín Morales López, detalló que se realizarán 180 obras hidráulicas en 40 municipios de Veracruz, con una inversión de 2 mil 595 millones de pesos.
Entre las acciones destacan el reforzamiento de redes de agua potable, sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones y el acueducto La Cangrejera–Coatzacoalcos, que duplicará el volumen de agua disponible para más de 300 mil habitantes.
Seguridad: disminuyen delitos en Veracruz
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el promedio diario de homicidio doloso en Veracruz disminuyó 28% entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025.
También reportó detenciones de líderes delincuenciales y de servidores públicos vinculados con extorsión, como parte de la estrategia de combate a delitos de alto impacto en la entidad.
Tren Interoceánico
Sheinbaum informó que la próxima semana se dará a conocer el primer dictamen oficial sobre las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico. Señaló que antes de reanudar operaciones del tren de pasajeros se evaluará una certificación internacional para garantizar la seguridad.
Cultura y otros anuncios
Durante la conferencia se dio a conocer el hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo, en los Valles Centrales de Oaxaca, considerado por el INAH como el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década.
Además, se presentó la sección “Suave Patria”, enfocada en la atención médica en lengua náhuatl, y se reiteró la meta del sexenio de posicionar a México como el quinto país más visitado del mundo.
La mañanera desde Veracruz concentró anuncios sobre inversión, seguridad, agua y proyectos estratégicos, con énfasis en la atención a daños por lluvias y la reducción de delitos en la entidad.