Aumento al pasaje en Xalapa se acordó con Nahle: transportistas
Aumento al pasaje en Xalapa se acordó con Nahle: transportistas Foto:
Rolando Ramos /AVC
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2026-01-28.- El aumento al pasaje en Xalapa fue autorizado tras acuerdos con el gobierno estatal. Transportistas prometen renovar unidades cada tres meses.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El aumento de 9 a 12 pesos al pasaje del transporte público en Xalapa fue resultado de acuerdos entre transportistas y el gobierno estatal, informó el presidente del Servicio Urbano de Xalapa.
Óscar Luis Ceballos Ramírez, presidente del Servicio Urbano de Xalapa (SUX), señaló que el ajuste a la tarifa se acordó en reuniones sostenidas con la gobernadora Rocío Nahle García durante la tercera semana de enero de 2026.
Indicó que el incremento fue autorizado desde la semana pasada y que se tenía conocimiento de que, a partir del lunes 26 de enero, los operadores comenzarían a cobrar 12 pesos por el servicio en la capital del estado.
Ceballos Ramírez explicó que, como parte de los compromisos asumidos, el SUX realizará la renovación de unidades del transporte público cada tres meses, mediante el llamado Proyecto Olmeca.
“El incremento fue para todos los de la capital… se hizo un estudio de todo lo que venía impactando”, declaró el transportista al salir de una reunión con la mandataria estatal.
El dirigente detalló que el Servicio Urbano de Xalapa agrupa entre 360 y 400 unidades que circulan en la ciudad. De ese total, entre 10 y 15 camiones permanecían fuera de operación debido a que la tarifa anterior no permitía cubrir costos como combustible, llantas y refacciones.
Reconoció la inconformidad de usuarios por el ajuste de 9 a 12 pesos en la tarifa general y de 6 a 7 pesos en el pasaje preferencial para estudiantes y personas adultas mayores.
El representante del SUX afirmó que la actualización tarifaria permitirá avanzar en la renovación del parque vehicular tras más de una década sin cambios en el costo del pasaje y anunció que la próxima semana continuarán las reuniones entre concesionarios y autoridades estatales.